El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia e idoneidad de Fitur para potenciar los recursos turísticos de la provincia de Salamanca que tiene en este sector “un motor económico fundamental para la economía provincial con más de 850 establecimientos hoteleros y de turismo rural y más de 10.000 plazas”.

Javier Iglesias presentó esta mañana en el stand de la Junta de Castilla y León la nueva propuesta turística de la Diputación, el Camino de los Prodigios entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, con la que se culmina el proyecto de puesta en marcha de una Red de Caminos de Arte y Naturaleza entorno a los cinco municipios Conjuntos Históricos de la Sierra de Francia.

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado en el acto por el  diputado de turismo, Antonio Gómez, el alcalde de Villanueva, Javier García, y el empresario turístico  presidente del grupo Globalia y natural de Villanueva del Conde, Juan José Hidalgo, además de los artistas que han intervenido en el proyecto, Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero, destacó que con proyectos como este y la red de Caminos de Arte en la Naturaleza, la provincia está innovando en la creación de una oferta de turismo de interior de calidad. “Nuestro objetivo es reforzar esa gran marca turística que es hoy Salamanca y que nos exige ofrecer propuestas de calidad al más del millón de turistas que nos visitan cada año y recorren toda la geografía salmantina”.

Apuesta turística

El Camino de los Prodigios, señaló, es una apuesta turística para dinamizar el territorio sorprendiendo a los visitantes con los recursos naturales y patrimoniales que tiene la provincia y en concreto la comarca de la Sierra de Francia. “Estamos creando oportunidades de revitalizar el desarrollo y crecimiento económico de nuestras zonas rurales”. En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que la convivencia  entre el medio natural, el patrimonio de los municipios y las intervenciones artísticas y plásticas que sorprenden al visitante en su recorrido por los Caminos de Arte en la Naturaleza ya en marcha han despertado el interés de los viajeros. Más de 71.000 visitantes han tenido ya el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, el Camino de las Raíces en La Alberca y el Camino Bosque de los Espejos entre San Martín del Castañar y Sequeros, al que se suma el que se ha presentado hoy en FITUR.

A lo largo de los diez kilómetros de la senda circular creada entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, de dificultad media y con una duración de cuatro horas, los caminantes se encontrarán 25 intervenciones artísticas creadas por los salmantinos Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero, que han aportado sus obras visuales y sonoras  bajo la coordinación de la empresa cultural salmantina A Mano Cultura.

La participación de la Diputación de Salamanca en FITUR en el espacio que ocupa el Patronato Provincial de Turismo dentro del stand de la Junta de Castilla y León, ha servido, como manifestó su presidente Javier Iglesias, para recordar las apuestas turísticas en las que se trabaja desde la institución provincial y dejar patente el compromiso de seguir  apostando por “Salamanca como marca y destino turístico de calidad”. 

Desde el departamento de turismo de La Salina se está trabajando en la creación de rutas urbanas en los 13 Conjuntos Históricos de la provincia; en la recuperación y divulgación de un turismo arqueológico en tornos a los castros de Yecla de Yeltes y Lumbrales, y en la dinamización de las Arribes del Duero con las BTT; centros de interpretación, senderos.

Junto a estas acciones propias, Javier Iglesias subrayó el compromiso de apoyo a la celebración de los Centenarios de la Beatificación en 2014 y Nacimiento en 2015 de Santa Teresa de Jesús, que tendrá a Alba de Tormes como escenario de referencia de un turismo religioso que tiene otros enclaves a potenciar en la provincia.

El artista Félix Curto en nombre de sus compañeros  que han intervenido incorporando sus obras de arte en el camino agradeció a la Diputación la puesta en marcha de estas iniciativas dirigidas al disfrute de la población. “El principal protagonista del Camino de los Prodigios es la naturaleza y las gentes de los municipios. Nosotros aportamos nuestro valor artístico desde el respeto que debemos tener a estos lugares, reservados por el esfuerzo del hombre a lo largo de los años”.

Félix Curto se refirió a la interpretación del Camino comparándolo con el Camino de Santiago “porque invita a hacer un turismo tranquilo, de reflexión y de respeto por la naturaleza”.

 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído