La Diputación de Salamanca, a través del servicio de Difusión y Publicaciones del departamento de Cultura, ha editado dos estudios monográficos sobre dos localidades salmantinas: Guijuelo y Valverdón que llevan por título 'Guijuelo 1752. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada', de Damián Martín, y 'Recuerdos y datos histórico-piadosos de Valverdón y sus agregados. Siglo XI', de Luis Frayle.

Damián Martín es el autor del trabajo “Guijuelo 1752. Según las respuestas generales del catastro de la Ensenada”. Este es un estudio esencial para aproximarse a la historia de Guijuelo, dado que el autor ha trabajado con los fondos archivísticos del catastro de la Ensenada a través de las distintas encuestas que se realizaron a la población en el siglo XVIII.

En ‘Guijuelo 1752’ se muestra, por un lado, una fuente fundamental para el conocimiento de la historia, y por otro, una recopilación de información referida a un aspecto apenas tenido en cuenta, hasta el momento, en cuanto a la actividad económica de la Villa en el siglo XVIII: la minería.

Luis Frayle Delgado, por otra parte, es el autor del estudio realizado sobre el llamado “Cuaderno de don Tomás”, referido a los “Recuerdos y datos histórico-piadosos de Valverdón y sus agregados”, manuscrito del siglo XIX  encontrado por el autor. Don Tomás López Vicente, natural de la villa de Ledesma, fue cura de la parroquia de San Juan Bautista de Valverdón desde mayo de 1896 hasta su muerte en 1919. El último año del siglo XIX, 1899, escribió un cuaderno dedicado a la biblioteca parroquial, donde recoge la memoria histórica de Valverdón y sus ‘agregados’, término con el que se refiere a las dehesas y alquerías pertenecientes al municipio y a la parroquia.

El cuaderno es de gran valor: en primer lugar porque es la crónica de todo un pueblo durante un siglo convulso y además porque trata de la influencia que tuvieron los hechos y acontecimientos en la historia en la que se vieron envueltas las gentes sencillas de la villa próxima a Salamanca.

Estos dos títulos que están ya a la venta, en vísperas del Día del Libro, pueden encontrarse en librerías al precio de 5 euros cada uno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído