"En un año complicado y difícil, con una situación atípica" al presentar los Prespuestos de 2012 en junio, debido a la coordinación con otras administraciones, Javier Iglesias, junto a la diputada de Economía, Chabela de la Torre, explica las cuentas de la Diputación de Salamanca para el presente año que, al margen de otras características específicas, se fundamentan en la disminución de las mismas y los Planes Provinciales.

En este sentido, intentó dejar claro el presidente de la Diputación a lo largo de toda su comparecencia, es que los Planes Provinciales se ejecutarán en su totalidad en el periodo bianual 2012-2013. Así, dijo, se destinarán 7 millones de euros cada año para su ejecución. Otra particularidad de estos Planes es que la Diputación de Salamanca, "debido a los recortes en las ayudas de otras administraciones -central y autonómica- asumirá en su totalidad esta inversión. Cabe recordar que en ediciones anteriores, estos planes contaban con una inversión de 5,5 millones por parte de la Junta y otros 3,8 millones del Gobierno central, que para 2012 han quedado en cero euros de inversión.

En cuanto a las cifras globales, los presupuestos consolidados suponen una disminución del 13% respecto a los de 2011, es decir, de 106 millones de euros, bajan este año a 92,458 millones. En cuanto al Presupuesto de Gastos, tambien soportan una minoración del 13,49%, así, de 102,7 millones de euros, para el ejercicio de 2012 las cuentas son de 88,916 millones de euros.

"No habrá déficit"

Otra de las características de estas cuentas de la Institución Provincial para 2012, según explicó Javier Iglesias, es que "no habrá déficit". Por este motivo, la Diputación "no acudirá" a ninguna operación de crédito exterior como tampoco a emisión de deuda pública. Ello supone, explican desde el equipo de Gobierno, "un equilibrio presupuestario que no es más que un déficit cero".

Además, Iglesias abundó en que "no hay menos apoyo a los servicios sociales, ni tampoco a Planes Provinciales, como también sigue el apoyo a la cultura, la educación, el deporte y el turismo", todo ello, comentó, "dentro de la austeridad exigida".

Recortes

Eso sí, los recortes en las cuentas llegan, según el presidente de la Diputación, a Personal, con una reducción de 2,8 millones de euros, debido a la amortización de las plazas vacantes, así como incluir a los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.

También existe ajuste en otros pequeños gastos como telefonía, de 0,5 millones de euros. Así como un descenso del 20% en la asignación a los grupos políticos.

Otra de las partidas que no sufrirán recortes, a tenor de lo explicado por Iglesias, es lo relacionado con Medio Ambiente en cuanto a abastecimiento de agua a los pueblos, así como de obras en los municipios, con más de 1 millón de euros.

Todo ello, finalizó el presidente de la Diputación, hace que las cuentas para 2012 sean "realistas, sensatas y de sentido común, acordes con los tiempos que nos tocan vivir".

También abogó el presidente, en cuanto a la Ordenación del Territorio auspiciada por la Junta de Casilla y León, de "una administración, una competencia".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído