Como ya es tradicional por estas fechas, no solo la Navidad, Diputación de Salamanca y Grupos de Acción Local –Adezos, Nordeste, Adrecag y Adriss- firman el convenio de colaboración anual por el cual la institución provincial destina 280.000 euros a estos grupos.

De esta cantidad, 70.000 euros por cada uno de los grupos, 25.000 euros se destinan a gestión de los mismos y los 45.000 restantes a subvencionar proyectos que, debido a la crisis y su correspondiente falta de financiación crediticia, están muy por debajo de programas anteriores.

Tal es así, según explicaron los presidentes de los respectivos grupos, que Adezos, solo lleva ‘empleados’ el 50 por ciento de los fondos correspondientes al presente plan que finaliza en 2013, mientras que otras agrupaciones, como Nordeste, no alcanza el 40% de sus fondos. Por este motivo, según explicaron los responsables de los GAL, tanto Adezos como Nordeste, han solicitado ellas los créditos que deberían pedir los emprendedores con el fin de que las entidades financieras se hagan cargo de la cantidad que corresponde a los emprendedores, ya que, de lo contrario, quienes deseasen presentar proyectos y no tuvieran capacidad económica para afrontar la inversión inicial, el cien por ciento del total, ya que los GAL pagan su parte correspondiente, un 40% en un plazo corto, que no supera el mes, pero al final de la certificación de final del proyecto.

Estos fondos, como ya es conocido por su dilatada historia en la provincia, van destinados a aprovechar los recursos en el territorio rural y, de paso, ofrecer un mejor nivel de vida a los habitantes de los pueblos. Porque, como bien aseguró el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, “debemos creer y creemos en el mundo rural y, además, debemos reivindicar esa forma de vida en los municipios”.

Con respecto a Adecocir, único Grupo de Acción Local que no se incluye en estas subvenciones, Javier Iglesias, también como alcalde de Ciudad Rodrigo, reconoció que “aún no he hablado con ellos, pero sin ninguna duda que lo haré” porque, afirmó, “tenemos abiertas las puertas para todos y todos con las mismas condiciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído