La Diputación reprueba a Santiago Abascal y sus palabras contra la Universidad de Salamanca

El diputado de VOX califica de “cobardía, incoherencia y soberbia” la moción conjunta y le responden que “solo vienen aquí a escupir veneno”

Pleno Diputación Marzo
Pleno Diputación Marzo

La unión del PSOE y el PP en la Diputación para reprobar las palabras del dirigente de VOX Santiago Abascal en Estados Unidos en las que ataca a la Universidad de Salamanca ha sido el punto más tenso del pleno ordinario celebrado este miércoles en La Salina. Ambos grupos han aprobado una moción conjunta para mostrar su “apoyo total” a la Universidad de Salamanca y mostrar su reprobación “a las palabras y la actitud contra la USAL y, por ende, contra la imagen de la ciudad y provincia de Salamanca”. Además, piden la rectificación pública de Santiago Abascal. Un punto que ha hecho que el diputado de VOX haya elevado el tono hasta el insulto contra ambas formaciones.  “Cada uno elige la charca en la chapotea”, ha arrancado su intervención Celestino del Teso que ha defendido lo indefendible asegurando que Abascal hizo una defensa de la Universidad salmantina para sacar después la artillería de ataque contra el PSOE mencionando el caso Koldo, así como referencias a “putas y cocaína”. Al PP le ha recriminado que confunden “mayoría absoluta con despotismo ilustrado” y de ambos ha asegurado que muestran “cobardía, soberbia e incoherencia”. Unas palabras que Fernando Rubio, del PSOE, aseguró que “sólo tienen rabia y odio y vienen aquí a escupir veneno”, además de asegurar que “usan palabras de tiempos oscuros, añoran la censura y la inquisición de Fernando VII, ignoran la libertad de cátedra”, mientras que la portavoz del PP, Pilar Sánchez, ha ignorado los insultos y ha ratificado la defensa férrea a la Universidad, “un valor incuestionable, imparable y todo esto solo hace que ensombrecerla. Cualquier ataque está fuera de lugar, es incomprensible y ridículo”.

Esta ha sido la única moción en la que los grupos mayoritarios han estado de acuerdo, ya que otras tres presentadas por el PSOE han recibido el no de los populares. Se trata de una moción para crear una mesa contra la despoblación, una para realizar un estudio de vivienda y determinar zonas tensionadas con el fin de aplicar la ley de vivienda y otra para la solicitud de una ambulancia de soporte vital básico con sede en Ledesma y una UVI móvil en Peñaranda de Bracamonte.

También ha habido acuerdo entre PP y PSOE para dar luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por un importe de 22.165.682 euros y suplementos de crédito por importe de 3.268.000 euros. Una modificación que, según el diputado de Hacienda, Marcos Iglesias es un refuerzo importante del presupuesto provincial con cargo al remanente de tesorería. Una modificación que permitirá dotar de presupuesto a numerosas inversiones, como la estrategia de empleo o el apoyo a los proyectos de investigación con la Universidad de Salamanca. Además, también se incorporan los importes no ejecutados del Plan de Apoyo Municipal y el Plan de Emergencia Energética de 2023.  “Lo hacemos para volver a tener presente a los ayuntamientos que tuvieron problemas y no pudieron ejecutar las obras”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído