La Diputación aprueba por unanimidad instar a la CHD a permitir la plantación de choperas en los cauces de los ríos

Esto supondría un importante incentivo para la economía de la provincia y la creación de puestos de trabajo, según detalla el Grupo Popular

1 Comentarios

Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación

El Grupo  Popular de la Diputación ha llevado a pleno de nuevo la propuesta para la plantación de choperas en Dominio Público Hidráulico (DPH) tras seis meses para que la Confederación Hidrográfica del Duero reconsidere su propuesta y permita que se lleve a cabo la plantación de las choperas. "En este sentido, son muchos los ayuntamientos, diputaciones y organizaciones públicas y privadas que han presentado alegaciones a la posible prohibición de ejecutar las plantaciones de choperas ".

Mientras otras cuencas sí son partidarias  de la plantación de estas choperas ya que “entienden que, respetando la vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas y a partir de una distancia de 5 metros de la misma, en la mayoría de los casos, se puede plantar una chopera, la del Duero la prohíbe con carácter general".

Es importante destacar que los chopos contribuyen a la estabilización de las riberas y sus márgenes y reducen la erosión y arrastre del suelo provocado por las avenidas extraordinarias de los ríos, mejoran el paisaje, aportan biodiversidad y protegen los cultivos en zonas expuestas a vientos de gran intensidad. Además, son un gran incentivo para la economía de la provincia y el empleo, según datos aportados por el Partido Popular.

Según detalla el Partido Popular, los municipios donde hay choperas próximos a los cauces en Salamanca que se podrían ver afectado son: Alaraz, Alba de Tormes, Alconada, Aldealengua, Aldearrubia, Almenara de Tormes, Bóveda del Rio Almar, Castraz, Ciudad Rodrigo, Éjeme, Encinas de Abajo, Encinas de Arriba, Florida de Liébana, Gajates, Galisancho, Garcihernández, Huerta, Juzbado, La Maya, Ledesma, Machacón, Montejo, Nava de Sotrobal, Pedrosillo de Alba, Pelabravo, Pelayos, Pino de Tormes, San Pedro del Valle, Santa Marta de Tormes, Sieteiglesias de Tormes, Valverdón, Villagonzalo de Tormes y Villarmayor.

Finalmente, esta moción  llevada a pleno por el Partido Popular ha recibido un apoyo unánime, es decir que ha sido aprobada por todos los presentes. En este sentido el Partido Socialista ha destacado que apoyan esta propuesta por la riqueza que aportan a los ayuntamientos de la provincia pero que lo hacen con cautela porque las choperas son clones que no van a generar un bosque, sino que son cultivos que a los 12 años van a estar deteriorados o talados.

Por su parte, Ciudadanos detalló que “las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio para la transición económica van en contra de la propia lucha contra el cambio climático y agrava la despoblación en nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma”.

El PP rechaza la moción del diputado no adscrito que solicitaba ayudas para los ganaderos de San Felices

 Muy dura ha sido la intervención del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, en una moción de urgencia, que fue rechazada por el Grupo Popular, en la que solicitaba 100 euros para los afectados por el fuego "en las condiciones que establezca una Comisión de Agricultura convocada al efecto". 

La moción ha llegado al pleno solo un día después de que el presidente de la Diputación acudiera a San Felices para entregar un camión de forraje a los ganaderos que han perdido los pastos en el grave incendio forestal. Refiriéndose al camión donado por la Diputación, Bautista argumentó que "la demagogia y la foto han sido su único y lamentable objetivo, con una rácana limosna a San Felices en una afán de protagonismo".

Asimismo, el diputado no adscrito pide al Ayuntamiento de San Felices que ponga a disposición de agricultores y ganaderos la dehesa municipal "de manera que prime el bien social y no el objetivo económico".  Otra de las propuestas recogida en esta moción urgente se refería a poner a disposición de los pueblos afectados cubas y motobombas de agua de la Diputación "siempre que no sean necesarias en otras labores" y convocar a los afectados para analizar problemas y soluciones a corto y medio plazo. La moción fue rechazada por la mayoría del Grupo Popular.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído