La Diputación ya tiene Plan Antifraude para gestionar los fondos europeos

La Salina aprueba una iniciativa para la gestión de los “Next Generation EU” con el fin de establecer principios para evitar conflictos de intereses

Pleno Diputación b
Pleno Diputación b

La Diputación de Salamanca ha aprobado un Plan Antifraude para la gestión de los Fondos “Next Generation EU” derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para hacer efectivas las iniciativas planteadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las Administraciones Públicas los organismos deben adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control. Además, la normativa exige a las entidades que sean beneficiarias disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

El PSOE solicitó que la Diputación realice un documento que informe a los Ayuntamientos los requisitos de este Plan Antifraude que también tienen que aplicar, mientras que el Diputado no Adscrito exigió que el reparto de los fondos sea justo con todos los Ayuntamientos de la Provincia.

El Plan de medidas antifraude para su aprobación cuyo contenido tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses, en relación con los fondos provenientes del MRR, a la vez que supone un punto de inflexión como modelo de referencia a adoptar de forma estable en la gestión de los restantes recursos públicos asignados a esta Diputación Provincial. Este plan se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude, prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal de la Diputación que intervengan en la gestión de fondos provenientes del MRR.

Por otra parte, la Diputación ha aprobado una moción para reprobar al ministro Garzón por la polémica con las macrogranjas, mientras que rechazó la creación de la comisión de investigación solicitada por el PSOE y también una moción de Ciudadanos y el diputado No Adscrito que pedía "un reparto justo de las subvenciones nominativas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído