Las declaraciones del director general del ECYL tenían lugar en el seno de la Comisión de Economía y Empleo del pasado jueves 19 de abril, para responder a la pregunta oral formulada por los procuradores Martín Benito y Julio López sobre la anulación de las ayudas a los nuevos yacimientos de empleo a los ayuntamientos. El director general justificó la retirada de las ayudas de la siguiente manera: “Pero los ámbitos de nuevos yacimientos de empleo que definía ese Programa Operativo de Adaptabilidad Y Empleo y ese marco presupuestario eran ámbitos que hoy no se consideran ni siquiera necesarios; eran ámbitos como los servicios de vida cotidiana, como los servicios de ocio, como los servicios de turismo. Con la que está cayendo y con la crisis que tenemos, no son los ámbitos donde se genere empleo ni donde se dinamice empleo a través de ellos”.

Como el procurador Martín Benito le recriminara que “el sector turístico es un sector estratégico en Castilla y Leó, que mueve el 10,5 del PIB, y que flaco favor le hace usted a la Consejera de Cultura y Turismo cuando en estas Cortes prometió que iba a cumplir el objetivo de alcanzar quince mil puestos de trabajo”, el director general añadió en su dúplica que: “En cuanto al turismo. Servicios de ocio, y decía ¿cuáles son los servicios de ocio? El turismo de aventura. Hombre, el turismo de aventura no genera mucha actividad económica en nuestra Comunidad Autónoma”.

Ello entra en clara contradicción con la apuesta por el turismo de aventura de la Consejería de Cultura y Turismo, apuntada por la propia consejera Alicia García, tanto en el presentación del programa de gobierno (31 de agosto 2011) como en la estrategia turística expuestas por la Junta de Castilla y León en las Ferias de INTUR 2011 o de FITUR 2012.

Para Martín Benito, no es de extrañar los malos datos del sector turístico –tanto de hoteles como de de alojamientos de turismo rural- en Castilla y León, a lo que contribuye la desnortada política turística del gobierno de Juan Vicente Herrera. “A las declaraciones contradictorias de miembros del gobierno, como las del director general del ECYL, hay que unir la decisión unilateral de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de dar el cerrojazo a las Casas del Parque o de la decisión del gobierno de la Junta de suprimir la Comisión Interconsejerías de Turismo”, señala el procurador.

A este respecto, el portavoz socialista de Cultura y Turismo ha anunciado que su grupo llevará a cabo varias iniciativas parlamentarias.

ANEXO

Comparecencia de la Consejera de 31 de agosto de 2011, para presentar su programa de Gobierno:

Como principales novedades en relación a la especialización de producto turístico como factor de desarrollo territorial, quiero destacar lo siguiente: …ordenación de los distintos productos en segmentos de demanda determinados por el turismo, como el turismo sénior, el turismo familiar o el turismo de aventura.

INTUR 2011

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó en INTUR 2011 (24-27 noviembre) la estrategia de la nueva imagen de 'Marca Castilla y León es vida'. En el stand de Castilla y León en INTUR 2011 el visitante ya puede encontrar cinco propuestas de producto elaboradas en función de distintos perfiles de demanda, propuestas que se muestran estructuradas en formatos de fin de semana, puentes o vacaciones de una semana. Esos productos turísticos son el Turismo familiar, Turismo de aventura, Turismo religioso, Turismo de salud y Turismo gastronómico

Declaraciones del Director General de ECYL en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Castilla y León, el 19 de abril de 2012

“Pero los ámbitos de nuevos yacimientos de empleo que definía ese Programa Operativo de Adaptabilidad Y Empleo y ese marco presupuestario eran ámbitos que hoy no se consideran ni siquiera necesarios; eran ámbitos como los servicios de vida cotidiana, como los servicios de ocio, como los servicios de turismo. Con la que está cayendo y con la crisis que tenemos, no son los ámbitos donde se genere empleo ni donde se dinamice empleo a través de ellos. O sea, el empleo moría en sí mismo; moría en el nuevo yacimiento. O sea, el nuevo yacimiento, el técnico con el que subvencionábamos un Ayuntamiento, no generaba actividad económica a su alrededor o en su comarca.”

Réplica del procurador J. I. Martín Benito (grupo socialista):

Yo creo que es un poco arriesgado por su parte decir que en el ámbito de los servicios de turismo no se genera empleo en el ámbito de los Ayuntamientos o de la comarca, que ustedes apostaban por el activo del Camino de Santiago. En fin, yo le recuerdo que el sector turístico es un sector estratégico en esta Comunidad, que mueve el 10,5 del PIB, y que flaco favor le hace usted a la Consejera de Cultura y Turismo cuando en estas Cortes prometió que iba a cumplir el objetivo de alcanzar quince mil puestos de trabajo, cuando, bueno, pues... un tanto, una promesa un poco arriesgada, cuando está atacando, sobre todo, al sector en los últimos meses.”

Dúplica del Director General de ECYL en la Comisión de Economía y Empleo

“En cuanto al turismo. Servicios de ocio, y decía ¿cuáles son los servicios de ocio? El turismo de aventura. Hombre, el turismo de aventura no genera mucha actividad económica en nuestra Comunidad Autónoma. La gestión de clubes deportivos. Eso era lo que ponía en el programa operativo, eso era lo que nos financiaba el Fondo Social Europeo. Cuando me refería, me refería a eso.

Los programas de parques naturales, el espacio salvaje, hablaba de cosas así el Fondo Social Europeo. El mantenimiento relacionado con el ocio -no sé ni lo que quiere decir- y con el internet. A lo mejor en el dos mil, que nadie sabía a lo mejor lo que era internet o las páginas web, podía tener sentido, pero en el año dos mil doce... dos mil once cuando se convocó, y en el dos mil doce, que era cuando se iba a gestionar esto, por supuesto que no.

Pero sí que se apoyaba la eficacia energética, la biomasa, se apoyaba el turismo; pero me refería no al turismo de aventuras, me refería al turismo de calidad en nuestra Comunidad, al turismo rural, al turismo de calidad relacionado con el Camino de Santiago. Nada más lejano que hacerle un flaco favor a una compañera y a una amiga y paisana como es la Consejera de Cultura; todo lo contrario, en nuestro mapa de necesidades formativas nos hemos sentado con ella, y le hemos dicho ¿qué necesita, en materia cultural y turística, esta Comunidad Autónoma que pueda generar empleo a su vez?”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído