Domingo de Pentecostés sin las tradicionales romerías de Valdejimena y El Cueto por el COVID

Suspensiones, por segundo año consecutivo, que se suman también a la ya anunciada del Cristo de Cabrera, el 18 de junio

Domingo de Pentecostés sin las tradicionales romerías de Valdejimena y El Cueto por el COVID
Domingo de Pentecostés sin las tradicionales romerías de Valdejimena y El Cueto por el COVID

Por segundo año consecutivo, dos de las romerías más arraigadas y con más tradición de la provincia se suspenden por las medidas sanitarias en vigor para frenar la pandemia del COVID.

Como cada Domingo de Pentecostés, el 23 de mayo este año, miles de personas participaban en los actos religiosos de la romería de Valdejimena, en Horcajo Medianero, y de la Virgen de El Cueto, en Matilla de los Caños, con procesiones multitudinarias.

Sin embargo, aunque habrá celebración religiosa respetando todas las medidas anticovid, se suspende la romería que congregaba, en ambos casos, a miles de personas procedentes de toda la provincia.

Suspensión que se suma a la anunciada semana atrás de la romería del Cristo de Cabrera, en Las Veguillas, que se celebra el 18 de junio.

Virgen de El Cueto, la patrona del Campo Charro

Cuenta una de las leyendas que se relatan sobre el origen de la Virgen de El Cueto que, a principios del siglo XVII, unos pastores encontraron la imagen en una encina en la que se les apareció.

La otra leyenda asegura que un padre y su hijo, que recogían sus vacas el campo, son los protagonistas del inicio de esta devoción puesto que, estando el niño sofocado y con sed, de repente brotó agua del suelo, donde antes no había nada y, en agradecimiento por este favor concedido, se levantó la ermita.

Es el pueblo el protagonista del arranque de la devoción de la que está considerada la patrona del Campo Charro por excelencia, a la que, a lo largo del tiempo, también se le atribuyen curaciones milagrosas. A pesar de estar asentada sobre un cerro o cueto, las encinas se han encargado de hacer círculo protector en torno a la ermita. 

Valdejimena, en Horcajo Medianero, devoción en toda la comarca de Alba

La devoción a la Virgen del santuario de Valdejimena, patrona contra la rabia, está muy arraigada en la comarca de Alba desde hace 800 años. Con una romería multitudinaria y una jornada festiva para disfrutar del campo, este domingo solo habrá misa a las 12.30 horas, sin salida en procesión de la Virgen.

VALDEJIMENA


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído