Dos bibliobuses de la Diputación se convierten en cajeros automáticos: Un proyecto pionero en España permitirá a los pequeños municipios disponer de dinero en efectivo

Con 296 pueblos de Salamanca sin oficina bancaria, el objetivo de la institución provincial es ponerlo en marcha "cuanto antes" para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales

Javier Iglesias presenta los cajeros que llevarán los bibliobuses
Javier Iglesias presenta los cajeros que llevarán los bibliobuses

De los 362 municipios con los que cuenta la provincia de Salamanca, hasta 296, el 82% del total, no dispone de oficina bancaria. Para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha anunciado este miércoles un proyecto piloto pionero en España.

Aprovechando la ruta de los bibliobuses, la Diputación facilitará el acceso a dinero físico mediante dos cajeros adaptados, accesibles y con cámaras de vigilancia, que se instalarán en los autobuses que recorren la provincia con los libros.

Inicialmente serán dos los cajeros -con una comisión de 1,30 euros por la retirada del dinero- que llegarán a 129 municipios que carecen de oficina bancaria una vez al mes y será una empresa y no una entidad bancaria, la encargada de este servicio, ha explicado el presidente de la Diputación.

Presentación cajeros en Bibliobuses
Javier Iglesias, Antonio Labrador y David Mingo, en la presentación de los cajeros en los bibliobuses

Iglesias, acompañado de los diputados de Cultura y de Empleo y Desarrollo Rural, David Mingo y Antonio Labrador respectivamente, ha calificado esta solución para los vecinos de los municipios más pequeños como "factible, fácil y brillante" que evitará largos desplazamientos para acceder a una oficina bancaria.

Para el presidente, se trata de un servicio básico, necesario y muy demandado, por lo que la Diputación ha decidido aportar una solución "imaginativa y de bajo coste, con la que se solucionaría esta carencia en 129 municipios”.

Sin dar una fecha concreta para la puesta en marcha del proyecto, el presidente afirmó que seguramente "sea antes de abril" y a los dos cajeros automáticos que se instalarán en los bibliobuses, con un coste anual de mantenimiento de 18.000 euros, se incorporará un tercero más adelante. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído