Los doscientos años de la Diputación de Salamanca quedan recogidos en un libro

La Salina presenta la historia de la institución en un libro elaborado por trece autores y coordinado por Mariano Esteban y José Antonio Bonilla

David Mingo, Mariano Esteban, Javier Iglesias y Jose Antonio Bonilla en la presentación de libro Historia de la Diputación de Salamanca
David Mingo, Mariano Esteban, Javier Iglesias y Jose Antonio Bonilla en la presentación de libro Historia de la Diputación de Salamanca

Los 209 años de la Diputación de Salamanca, su origen, las primeras obras que se acometieron en la provincia, la creación de las Escuelas de las Primeras Letras y, en definitiva, su aportación al desarrollo de la provincia durante sus más de dos siglos de historia han quedado recogidos en un libro. “Historia de la Diputación de Salamanca” ha sido presentado este miércoles por el presidente de la Salina, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, David Mingo y de los dos coordinadores de la obra, Mariano Esteban de Vega y José Antonio Bonilla Hernández.

Se trata de un “trabajo inmenso” cuyas primeras ideas se fraguaron en el año 96, según reconoció el presidente de la Diputación. Un libro con el que “saldamos una deuda histórica con esta institución” en una “obra imprescindible y completa, elaborada con todo detalle por un total de 13 autores”, aseguró Iglesias. Una edición que “arroja luz sobre algunos de los hechos más destacables protagonizados por esta institución provincial desde que se constituyera oficialmente un 14 de agosto de 1813”.

Iglesias hizo un repaso de los acontecimientos más importantes de la institución destacando la importancia de enseñar a los niños a escribir y leer y y la creación de esas Escuelas de Primeras Letras, afrontar la labor de reconstruir la provincia tras la Guerra de la Independencia o que la primera obra que acometió la institución fuera el arreglo del puente sobre el río Tormes de Alba tras la francesada.

El libro recoge en 12 capítulos épocas como el reinado de Isabel II, el sexenio democrático, la II República, la dictadura de Franco o el periodo democrático. 

Por su parte, José Antonio Bonilla ha destacado que la institución “merecía tener su historia escrita para recoger todos los servicios prestados a la provincia” en una publicación que “cubre el vacío existente en la historia de las instituciones salmantinas”. Mariano Esteban ha agradecido a todos los participantes en el libro su dedicación. Son trece las firmas que detallan en dos bloques, uno cronológico y otro temático, los 209 años de la Diputación.

La Salina ha editado 650 ejemplares de este libro que se pondrán a la venta a un precio de 30 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído