Una docena de artesanos procedentes de Salamanca, Zamora, Toledo, Valladolid, Badajoz y Alicante participarán en la primera edición de la Feria de Alfarería de Vitigudino que se celebra en el mercado de abastos de la localidad desde el jueves 17 hasta el 20 de abril.
 
Organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación de hostelería, la cita pretende convertirse en un nuevo acicate turístico al tiempo que persigue recuperar el status de un gremio que a mediados del siglo pasado tuvo muchísima pujanza en la zona hasta el punto de ser uno de los motores nacionales del sector. En 1940 15 familias de Vitigudino se dedicaban profesionalmente al oficio por 60 de Peralejos de Abajo, un municipio próximo. En la actualidad el único alfarero de la zona es Ceferino Serrano, quien ha colaborado en la organización de una cita “orientada recuperar el prestigio de antaño”.
 
La Feria contará de forma paralela con un certamen denominado ‘Pincho alfarero’ en el que tomarán parte nueve establecimientos hosteleros de la zona que ofrecerán propuestas autóctonas como el potaje, el bacalao, Dos y pingada, la morcilla de Vitigudino, los callos, el morro guisado y el huevo de codorniz con patatas, entre otras. 
 
A juicio del alcalde de la localidad, Julio Santiago, la Feria se suma a los atractivos de un periodo, el de la Semana Santa, especialmente concurrido en la comarca. 
 
La cita se inaugurará este jueves a las 12 horas. Los interesados en visitarla podrán hacerlo de 12 a 14:30 horas y de 17:30 a 21 horas. El domingo el certamen cerrará sus puertas a la finalización del horario matinal. 
 
Además, durante la celebración del certamen, los voluntarios de Cruz Roja prepararán diversos juegos tradicionales para niños de 3 a 12 años.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído