La Vellés arranca sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista con un variado programa festivo que, este año, incluye propuestas novedosas y recupera antiguas tradiciones.
¿En este programa de fiestas se mantienen actividades de otros años o se ha innovado?
El programa incluye cosas, como las orquestas, que ya había contratado la corporación anterior al ser las elecciones en mayo, pero es lo único todo lo demás lo hemos organizado ya nosotros. Hemos ido un poco a contrarreloj. Hay actividades que se mantienen porque son tradición y siempre se han hecho como la carrera de cintas del domingo, que es tradicional en La Vellés o los concursos de disfraces de los niños. Entre las cosas que innovamos está la color party y la fiesta de la espuma, que tienen mucho éxito y recuperamos los toros después de treinta años sin ellos.
¿Qué festejos taurinos tienen?
Hemos organizado una novillada el sábado y un gran Prix el viernes. Era algo que hace más de treinta años había en La Vellés. Coincidió que, a los pocos días de entrar en el Ayuntamiento, salió la subvención de la Diputación para las novilladas y yo creo que los ayuntamientos de los pueblos de una provincia como Salamanca, con tanta tradición taurina, tenemos una cierta obligación entre comillas de ayudar a que esta tradición y esta parte importante de nuestra cultura se mantenga. Así fue como decidimos que haríamos Gran Prix el viernes, que es un concurso entre peñas que ha tenido muy buena acogida y termina con vaquillas. Al día siguiente tendrá un lugar una novillada con tres chicos de la Escuela de Tauromaquia que están despuntado en este momento y con seis toros de Galache. Veremos qué tal va y si la gente lo disfruta.
¿Había demanda de festejos taurinos en el pueblo?
Realmente no había una petición popular, simplemente salió el tema de la subvención y le dimos una vuelta para ver si podíamos hacer algo. Decidimos que nos lanzábamos a la piscina y y veremos cómo responde la gente. Si funciona bien, repetimos y si no, pues nada. Es como cuando una orquesta no te gusta, al año siguiente no la contratas. Lo hacemos con la intención de que la gente disfrute, de que pasemos ahí un ratillo juntos y que la gente joven también conozca una plaza de toros.
¿Qué proyectos han planteado para llevar a cabo en la localidad durante los próximos meses?
Tenemos un programa electoral bastante amplio y ambicioso que estamos llevando a cabo poco a poco. Es verdad que la primera limitación que hemos encontrado y no esperábamos es un agujero de deuda de 100.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento. Entonces, lo primero es reestructurar el tema económico del Ayuntamiento, recortar ciertos gastos y apretar un poco el cinturón en áreas que se estaba tirando el dinero. A partir de ahí, pues es verdad que en los primeros quince días hemos invertido casi 40.000 euros en la renovación de los tres parques que hay en el pueblo. Se han hecho tres parques completamente nuevos, con todos los juegos y todo el mobiliario nuevo, se ha puesto césped artificial, se ha vallado, se están poniendo también unas cámaras de vigilancia y sistemas de iluminación. También se está acabando la obra del camino del cementerio, que es una senda peatonal por la que pase a la gente. Se ha ampliado un metro y medio de anchura del camino, se ha puesto acera, entubado una de las cunetas, se han puesto bancos, se han puesto báculos solares para que esté iluminado y se va asfaltar. Va a quedar ahí un kilómetro de vía peatonal verde nueva por completo. Esperamos también que antes de fin de año podamos empezar las obras de reparación de la Casa Consistorial. Vamos a renovar todo lo que son las dependencias municipales, las oficinas y que quede una nueva biblioteca, que además va a quedar con un espacio de coworking.
¿Cómo quedará este espacio renovado?
Va a haber unas salas de individuales de estudio de trabajo para que quien quiera pueda estar por allí. En la parte de arriba se va a renovar todo el sistema de climatización, de accesibilidad con un ascensor y demás. Las oficinas y el salón van a estar en la planta de arriba junto con la biblioteca y zona de estudio. En la parte de abajo se van a dejar distintos salones para que puedan ser usados por grupos y asociaciones que hay aquí en La Vellés.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios