Equo dejó claro que “se reserva” el derecho de realizar “cuantas acciones legales sean necesarias” si se firma el acuerdo entre Enusa y Berkeley para la explotación minera en Salamanca por  “saltarse todo el procedimiento previo” en el expediente.

Además, Carolina Martín Cortijo, portavoz de Equo Salamanca, también avisa que la formación pedirá la intervención de la Inspección de Trabajo por irregularidades en la “pantomima” de las ofertas de empleo realiza por una ETT contratada por Berkely, ya que, a su entender “el empleo minero está vetado a las Empresas Temporales de Empleo”.

La portavoz de Equo también arremetió duramente contra Miguel Cid Cebrián, así como contra la Plataforma Pro apertura de la mina de uranio de Saelices el Chico, porque, asegura, “la explotación no es rentable” y además, el Estado se ha gastado muchos millones de euros para reponer una zona erosionada por la explotación minera.

En cuanto a los yacimientos de Villavieja y Retortillo, Equo asegura que “son sumamente malos, ya que solo aportan el 20%, y fueron excluidos, por este motivo, del Plan Minero Estratégico del Estado”. Además, dijo, son zonas declaradas ZEPA, Zonas de Especial Protección de las Aves. Las explicaciones de Equo también arremeten contra la empresa australiana Berkeley que “no es una empresa minera, sino una especuladora sobre valores mineros que compra y vende derechos de explotación minera”.

Tal es así, que, según Carolina Martín, al “vender humo con estas explotaciones en la provincia de Salamanca, sus acciones subieron y ganaron más de 40 millones de euros, sin que tengan permisos ni acuerdos para su explotación, porque ahora el uranio ha subido, pero cuando llegue el momento de bajar, ocurriría lo que en Saelices, que no sería rentable su extracción”. Finalmente, Equo denunció la entrega de 140.000 euros a los ayuntamientos de Villavieja y Retortillo para “tenerlos a su favor”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído