La Escuela Nacional de Protección Civil acoge una Jornada hispano-lusa sobre gestión de incendios forestales

 La Escuela Nacional de Protección Civil acoge una Jornada hispano-lusa sobre gestión de incendios forestales
La Escuela Nacional de Protección Civil acoge una Jornada hispano-lusa sobre gestión de incendios forestales
La Escuela Nacional de Protección Civil acogió los días 23 y 24 de abril la Jornada Técnica hispano-lusa sobre gestión de incendios forestales transfronterizos a lo largo de la que se apuntó que los incendios forestales constituyen para España y Portugal uno de los riesgos más frecuentes además de ser un motivo fundamental de colaboración y apoyo mutuo. 

 

En la cita participaron responsables de los servicios de extinción de incendios forestales de las provincias portuguesas fronterizas con España y de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, limítrofes con Portugal.

 

La Jornada se celebró en el marco de la estrecha colaboración existente entre ambos países en materia de Protección Civil. De hecho existen dos Protocolos de Colaboración, uno sobre Cooperación y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, firmado en Évora el 9 de marzo de 1992, y otro adicional sobre Ayuda Mutua en caso de Incendios Forestales en zonas fronterizas, rubricado en Figueira da Foz, el 8 de noviembre de 2003.

 

De acuerdo con el Protocolo en materia de incendios, los servicios de extinción de las Comunidades españolas limítrofes y de las provincias portuguesas fronterizas tienen un protagonismo especial. El objetivo es agilizar los procedimientos que faciliten la intervención de un determinado servicio de extinción, de cualquiera de los países, al otro lado de la frontera, cuando así se solicite por el órgano competente del país en el que el incendio se produce. 

 

Intercambio de actuaciones formativas

 

La Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España acordaron en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa, que se celebró el pasado 19 de diciembre en Lisboa, elaborar un plan de formación que se desarrollará durante los años 2014 y 2015, con el fin de facilitar las diferentes operaciones en caso de emergencias en las zonas fronterizas.

 

En relación con este acuerdo se organizó esta Jornada con el propósito de poner de relieve las experiencias de cooperación transfronteriza así como tratar de reforzar aquellos aspectos que contribuyan a hacerla más eficaz. También, se han dado a conocer las metodologías y modelos generales relativos a la gestión operativa en estas  emergencias. 

 

A lo largo de la cita se presentaron las diferentes metodologías existentes para la gestión operativa de incendios forestales (Modelo GOC que presenta Francia, el Modelo SIOPS-SGO de Portugal y el Sistema de Manejo de Emergencias utilizado en diversos países y que España está estudiando para su posible adaptación), las experiencias en materia de colaboración transfronteriza entre ambos países y las posibles líneas de mejora. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído