Escuela Rural Sendas, una alternativa educativa basada en metodologías activas

La Asociación para la Promoción de la Innovación Educativa (AIPE) ha presentado este sábado su proyecto docente para el próximo curso, que tiene como objetivo implantar un centro en el ámbito rural basado en las metodologías de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

0 Comentarios

 Escuela Rural Sendas, una alternativa educativa basada en metodologías activas
Escuela Rural Sendas, una alternativa educativa basada en metodologías activas

Este sábado ha tenido lugar la presentación del proyecto ‘Escuelas Rurales Sendas’, por parte de la Asociación para la Promoción de la Innovación Educativa (AIPE), en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’. Se trata de la creación de un centro de educación infantil y primaria que trabajará con pedagogías activas y estará ubicado en un retorno rural, a falta de confirmación será Gomecello, y tendrá carácter unitario, laico, homologado y privado.

La portavoz de la Asociación, Elena Polo, ha explicado que su objetivo es que Salamanca tenga una alternativa a la educación tradicional. “Queremos incorporar al alumno como protagonista del aprendizaje y evitar que el libro de texto sea lo principal en el aula. Que sea el alumno mediante la experimentación, la investigación y la acción el que aprenda”, ha explicado.

Se trata de un aprendizaje basado en la emoción y la curiosidad. “Quitar las mesas, los pupitres y que los niños aprendan mediante la experimentación”. El objetivo de la Asociación es que el proyecto ‘Escuela Rural Sendas’ esté preparado para echar a caminar en septiembre de 2017, con un modelo de aprendizaje colaborativo en una escuela unitaria que mezcle alumnos de edades diferentes. “Cada niño aprende de una forma, tiene sus capacidades y destaca en su inteligencia, apostamos por la creatividad, las artes y la emoción, en contraposición con la inteligencia matemática y lingüística en la que se basa la escuela tradicional”.

El proyecto ‘Escuela rural Sendas’ surgió como iniciativa de una comunidad educativa compuesta por personas cualificadas y comprometidas con una forma diferente de hacer educación, con un modelo educativo basado en pedagogías activas y vivenciales y el uso de habilidades innatas ce cada niño, siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples, según informan desde la Asociación para la Promoción de la Innovación Educativa.

Además, revelan que han tratado con la Administración de platear el modelo desde un punto de vista público o concertado y que las instituciones lo descartan por el momento. Por esta razón, la iniciativa nace como un proyecto de escuela privada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído