Desde que tomara posesión en mayo del pasado año el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdecarros se puso como objetivo conseguir que la fiesta de los Quintos, concretamente el Día de la Horca, fuera declarado Fiesta de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Por ello están realizando todos los trámites y cuentan con la colaboración de la Diputación de Salamanca.
 
De hecho, el propio director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, es una de las personas que más está ayudando al Ayuntamiento de Valdecarros. El día de la celebración ha tenido lugar este viernes y el equipo de Gobierno invitó a diferentes autoridades para que conocieran la fiesta y les ayuden en su objetivo.
 
Los actos comenzaron a la una de la tarde con un paseo por las calles del pueblo acompañados del burro. Tras la llegada a la Plaza Mayor comenzó el tradicional acto de la Horca por parte de los quintos del municipio, representando al juez y al ahorcado a lomos de un burro, de espalda y de luto por el ajusticiamiento del reo, y al todos los vecinos del pueblo que los siguen hasta llegar a la Plaza de España, donde se suben el Juez y el ahorcado a leer los versos satíricos a la escalera sujeta en el carro.

Este año han sido más de veinte los versos que se han leído y en ellos se han comentado las anécdotas de los nueve quintos a lo largo del año, así como algunos versos que estaban relacionados con otros vecinos del pueblo, incluído el párroco de la localidad y otros relacionados con la sociedad y la actual crisis económica, ha sido una celebración que ha hecho reir y disfrutar a todos los vecinos de la localidad que estaban concentrados en la Plaza viendo la representación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído