​Estos son los pueblos de Salamanca que más turistas captan durante el verano

La capital, por su parte, perdió al 25% de sus residentes en agosto de 2020

Ofertorio de La Alberca. Foto de archivo previa a la pandemia
Ofertorio de La Alberca. Foto de archivo previa a la pandemia

El verano de 2020 fue una época anómala como no se recuerda otra. Si bien es cierto que las fronteras de España y del entorno europeo se abrieron con el fin de salvar la campaña estival, la multitud de restricciones asociadas a frenar la expansión del coronavirus desincentivó tanto la llegada de turistas como la salida de los españoles a terceros países. En consecuencia, el turismo interno se convirtió en la primera alternativa de españoles para disfrutar de su periodo vacacional.

Esta situación redundó en una importante apuesta por el turismo rural, la vuelta al pueblo, que benefició sobre todo a los pueblos de las pequeñas provincias, esas que como Salamanca se encuentra aquejadas de esa enfermedad crónica llamada despoblación.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma), la provincia de Salamanca ganó cerca de un 11% (10,79%) de población durante el verano de 2020 (a fecha de 15 de agosto). Soria, el territorio provincial menos poblado de toda España, fue el enclave que más porcentaje de personas ganó con relación a sus residentes habituales durante el pico vacacional: un 46% más. Por el contrario, el 35% de los residentes de Madrid se encontraban fuera de la comunidad el pasado 15 de agosto de 2020.

Dentro de la propia provincia salmantina la captación de turistas es diferente. La capital lidera la pérdida poblacional con un 25% menos de residentes a fecha 15 de agosto de 2020. Por el contrario, el municipio que más pobladores (estacionales) gana durante el verano es La Alberca con un 114% de residentes más que durante el resto del año. De hecho, durante las fiestas -entre el 14 y el 17 de agosto- La Alberca llega a quintuplicar su población en años preCOVID-19 y se planta en más de 5.000 habitantes.

Atendiendo a los datos facilitados por nel Mitma, los pueblos charros que más población ganaron durante el verano de 2020 en fueron los siguientes: Fuentes de Oñoro (+108% de residentes), Macotera (+106%), Calvarrasa (+105%) y Sotoserrano (+101%).

Por otro lado, estos son los municipios salmantinos que más población perdieron durante el mes de agosto del curso pasado: Salamanca capital, distritos 4 (barrios de Pizarrales, Marín y La Platina), distrito 5 (barrio Garrido) y distrito 6 (Puente Ladrillo y el Rollo) con un descenso poblacional de entre el 32% y el 34%; Castellanos de Moriscos (-27% de los residentes habituales); Santa Marta (-23%); Terradillos (-22,7%); distrito 2 de Salamanca (barrio de Prosperidad, -22%); y Carbajosa de la Sagrada (-20%). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído