'Etnovideográfica', ciclo documental con una mirada a culturas y formas de vida de nueve nacionalidades

La tercera edición, presentada por la Diputación, la Filmoteca y el Museo Etnográfico, se desarrollará en tres sesiones del lunes, 17, al miércoles, 19 de febrero

 Etnovidoegrafica
Etnovidoegrafica

La Filmoteca de Castilla y León proyectará durante tres días -del lunes 17 de febrero al miércoles 19- diez documentales etnográficos en el marco de la tercera edición de 'Etnovideográfica 2019'. Se trata de diez proyecciones de nueve nacionalidades -España, Italia, Portugal, Mongolia, Indonesia, México, Polonia, Pakistán y Argelia- que ofrecen al espectador una mirada de las diferentes culturas y formas de vida en la convivencia cotidiana. 

Este ciclo de vídeo etnográfico, "que invita a la reflexión y al pensamiento", ha sido presentado este miércoles en la Diputación por el diputado de Cultura, David Mingo; el director del Instituto de las Identidades, IDES,  Juan Francisco Blanco; el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo y la directora de la Filmoteca regional, Maite Conesa.

Como explicó el diputado, las proyecciones de otras formas de vida "permiten enriquecernos" en un certamen que nació con vocación de compartir formas de vida y culturas. Los 10 documentales de esta tercera edición han sido seleccionados de más de 1.300 de los cinco continentes, manifestó José Luis Calvo.

Programacion Filmoteca

Con dos proyecciones el lunes, y cuatro martes y miércoles, los documentales ofrecen una temática variada y desconocida. Carnavales y mascaradas en Cerdeña; la visión de la danza en ocho países en un documental vallisoletano de Juan Vicente Chuliá, la música como el hilo conductor del recorrido del Duero o el envejecimiento en la Azores forman parte de las proyecciones.

Los documentales también analizan y tratan la soledad de los pastores en Mongolia, el culto a la muerte en México, los empalados, la lucha por la superviviencia de una tribu minoritaria como los Kalasha en Pakistán o la mujer y el agua en Argelia forman parte de los documentales seleccionados en esta tercera edición que se proyectarán en el salón de actos de la Filmoteca, a las 19.30 horas, con entrada gratuita.

"Son una terapia de choque contra el chovinismo". Así definió el director del IDES este ciclo en el que los documentales "abren la mirada, comparan con otras culturas de lugares lejanos y distintos".


 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído