Éxito del Camino de Hierro: 27.000 caminantes recorren la vía férrea entre La Fregeneda y Vegaterrón

La Diputación de Salamanca centrará su promoción en Portugal, principal país de origen de los visitantes extranjeros

Javier García Hidalgo y Javier Iglesias hacen balance del primer año del Camino de Hierro
Javier García Hidalgo y Javier Iglesias hacen balance del primer año del Camino de Hierro

Los 17 kilómetros de distancia que recorren el parque Natural Arribes de Duero por el Camino de Hierro han sido los causantes de un antes y un después en el turismo de la provincia. 27.121 personas han disfrutado de los cañones del Duero, de las vistas infinitas que ofrece la ruta, de sus 10 puentes de grandes dimensiones y 20 túneles, de una vía férrea que ha vuelto a cobrar vida y ha dado esperanza a una de las zonas más despobladas de la provincia salmantina.

El primer año del Camino de Hierro ha dejado un balance “sorprendente”, según aseguraba este viernes el presidente de la Diputación, Javier Iglesias que acompañado del diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, ha detallado los datos del primer año de vida de este producto turístico. “Sabíamos que era un tesoro por descubrir pero los resultados han sido sorprendentes a pesar de que ha comenzado en un momento de pandemia complicado”, aseguraba Iglesias.

Una ruta que ha sido la “de moda” en todo el territorio nacional y que se ha convertido en viral “por la enorme expectación que ha levantado”.

Los fines de semana ha sido el momento que más reservas ha registrado, con una media de 209 reservas de las 300 entradas disponibles cada día. La mayoría de los turistas han sido españoles, concretamente el 90 por ciento de todos los que han realizado el recorrido. El 9,5 por ciento restante han sido portugueses y por eso el presidente de La Salina ha adelantado que los esfuerzos de promoción del Camino se centrarán en Portugal, para seguir abriendo este mercado.

Por otra parte, Iglesias también destacó el papel que han realizado los colaboradores. Actualmente Camino de Hierro tiene 66 colaboradores, de los que el 86 por ciento son empresas turísticas y el resto son establecimientos de hostelería.

El presidente de la Diputación aseguró que este proyecto, motor del turismo provincial, demuestra que “las Arribes tienen futuro y nuestro objetivo es estimular proyectos empresariales” y además destacó que “la influencia de este producto turístico no ha sido solo en las Arribes, donde se nota el movimiento de visitantes, sino que ha tenido una influencia transversal en la provincia”.

Por otra parte, Iglesias a asegurado que no renuncian a seguir mejorando la oferta turística relacionada con el Camino, pero que el objetivo más inmediato es “consolidar lo que tenemos”. Además, Iglesias animó a todos los Ayuntamientos a declararse ‘Amigos del Camino’ con el fin de colaborar en la promoción de esta vía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído