Desde primeras horas de la mañana la Plaza Mayor acogió bajo toldos y un intenso calor salpicado por el agua de la fuente la I Feria de Productos  de las Sierras promovido por la Biosfera de las Sierras. No sólo los productos artesanales y de dulcería de la localidad salieron ala calle, sino otros llegados desde Barco de Ávila, mieles, embutidos, plantas, y demás productos gastronómicos llenaron de color y gente la localidad.

Por la tarde, el desfile de los grupos participantes en el IV Festival de Folclore de la localidad desfilaron por las calles hasta la Plaza de la Cruz, junto a la Iglesia parroquial donde bajo un intenso calor actuaron.

Abrió el festival el grupo infantil de la localidad de Cespedosa, para acto seguido actuar el grupo Charro de Cespedosa con Alberto Churruchuela. El grupo folclórico Ribera del Pisuerga de Valladolid deleitó con su actuación formada fundamentalmente por mujeres que terminaron su actuación con una torre, frente a la iglesia. Le siguieron el Grupo de Danzas “Tierra del Pan” de Muelas del Pan (Zamora). El grupo de Paleo Tradicional de Vilvestre, quienes  tras su paso por el programa “Tú si que vales” resultaba ser los más conocidos por los más pequeños que llenaban ávidos de folclore y tradición la plaza de la Cruz y cerró la tarde folclórica la fuerza de los danzarines de Cespedosa de Tormes quienes al ritmo de la dulzaina recordaron una vez entre fuertes aplausos las fiestas patronales septembrinas en honor ala Virgen del Carrascal, especialmente por su fuerza en la interpretación.

Filoisa Hernández, alcaldesa de la localidad, hizo entrega a los representantes de los grupos una placa artesanal de cerámica de este IV Festival celebrado bajo una temperatura y sol luminosos. Todos los participantes terminaron con ágape en el Centro Social de la localidad donde se unieron Cefe Torres y varios integrantes de su grupo de folclore al son del la gaita y tamboril de  Carlos Rufino de Haro.

Una vez más Cespedosa supo responder a la llamada a la cultura tradicional y al esfuerzo por mostrar lo mejor de su tierra y esta localidad que se asoma al embalse de Santa Teresa.

© Isidoro Sánchez Casquero

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído