Después del éxito y buena acogida, la exposición fotográfica ‘Emotional Landscapes’ se ha ampliado hasta después del puente de todos los Santos en La Alberca tras haber sido la muestra más visitada en la Sierra de Francia. 
 
Desde que empezara a exhibirse en junio en la Casa del Parque Natural Sierra de Francia, más tarde en el Castillo de la Reserva de la Biosfera y ahora en la Casa de Cultura de La Alberca, la colección ha ido creciendo llegando a más de una treintena de fotografías que forman parte de un proyecto en el que la artista trata de poner en valor la riqueza paisajística y etnográfica de la Sierra de Francia.
 
Esta tercera parte de la exposición fotográfica se centra en el Ofertorio albercano , parte esencial de sus fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional.
 
Para Rosa Gómez la sacralidad de este acto y sus raíces ancestrales “hacen de él un momento muy emotivo que queda reflejado en los rostros de quienes participan, convirtiéndose así en verdaderos paisajes emocionales”.
 
La fotógrafa plasma su admiración por una ceremonia religiosa de ofrenda cuyos orígenes son ritos paganos que existieron en la mayor parte de culturas y que en La Alberca “no sólo está viva sino que todavía, como queda constatado en la muestra, se hereda de generación en generación como patrimonio tangible e intangible”. 
 
‘Emotional Landscapes’ plantea una visión muy personal “que nos acerca a lo ancestral, a lo íntimo, en la que tiene cabida la fiesta, el misterio y la Naturaleza”. Gracias a colores muy vivos, las obras expuestas transmiten cercanía con lo atávico y antiguo “pero no por ello se alejan de la realidad”. Los paisajes, resalta la creadora, se vuelven oníricos “llegando de este modo a la esencia de la realidad, en una paradoja que hace que el espectador haga un viaje de introspección y descubra lo que hasta entonces le había pasado inadvertido”. 
 
Para el escritor José Luis Puerto, estas fotografías son  “melodías del tiempo y de la luz” a través de la mirada de Rosa Gómez “en la que hay una  secreta vibración que sabe captar las melodías del tiempo y de la luz, tanto a la hora de plasmar la naturaleza, los escenarios urbanos, los ritos tradicionales, las actividades laborales, los momentos de ocio... o esa metafísica de las montañas azules que se dilatan en el espacio y cuya materia se vuelve aérea y como ensoñada, que nos lleva a las atmósferas de las estampas y grabados japoneses y orientales”.
 
Las fotografías forman parte del libro ‘Paisajes Emocionales de la Sierra de Francia’ que pronto saldrá a la venta. 
 
La muestra podrá verse hasta el próximo viernes en la Casa de Cultura Manuel Rejano de 10 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído