Una exposición fotográfica rinde homenaje a la Guardia Civil por su servicio en las zonas rurales

La Diputación presenta en el patio de La Salina 31 imágenes de Foto Muñoz con escenas cotidianas y familiares de los agentes en localidades de la Raya

 EXPOSICION gc1
EXPOSICION gc1

'Vida cotidiana en el medio rural: La Guardia Civil' es el título de la exposición inaugurada este martes en el patio del Palacio de La Salina por la Diputación de Salamanca coincidiendo con el 175 aniversario de la fundación de este cuerpo.

La muestra la integran un total de 31 imágenes en blanco y negro, del archivo de Foto Muñoz, que ofrecen escenas familiares y cotidianas de los agentes de la Benemérita entre los años 1950 y 1970 en las localidades de la Raya.

GC3“Un homenaje a la Guardia Civil y al trabajo realizado en las zonas rurales de uno de los cuerpos más queridos”, como explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Las fotografías recogen imágenes de los agentes en Alameda de Gardón, Campo de Argañán, La Bouza, Aldea del Obispo, Camporredondo, Villar de Ciervo, Fuentes de Oñoro o en Castillejo de dos Casas.

En escenas cotidianas, con sus familias, y en institucionales, acompañando al Gobernador Civil en Aldea del Obispo o formando parte de la comitiva en una visita del obispo a La Bouza, su presencia en los pueblos, manifestó Iglesias, “es sinónimo de seguridad, paz y orden”. En la presentación de la muestra han participado el teniente coronel de la Guardia Civil, Jorge Montero; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el diputado de Cultura, David Mingo y el director del Instituto de las Identidades y comisario de la exposición, Juan Francisco Blanco.

Encarnación Pérez: “Son imágenes que forman parte de nuestra historia”

La subdelegada del Gobierno en Salamanca calificó la exposición inaugurada este martes como “amable y entrañable”, con fotografías que forman parte de la historia y del paisaje de los pueblos, “que no se entienden sin la Guardia Civil”.

GC2

Jorge Montero: “Los agentes eran vecinos, vivían allí”

El teniente coronel de la Guardia Civil, que reivindicó servicios de calidad para que los agentes se queden a vivir en los pueblos, explicó que, en muchos casos, los agentes son el último recurso del Estado en los más pequeños y alejados. Respecto a la muestra de fotografías, Montero incidió en el papel de los agentes en la Raya, porque “eran vecinos, vivían allí”, recordando que, en esos años “la presencia del contrabando era muy importante”.

Juan Francisco Blanco: “Es una mirada cargada de humanidad”

El comisario de la exposición explicó el proceso que se ha seguido para una recopilación realizada del archivo de minuteros, en el que se comenzó a trabajar en el año 2010, “donde ha primado el documento gráfico más que la calidad”. Con una mirada “cargada de humanidad”, Blanco aseguró que la fotografía minutera está centrada en la vida diaria “casi en zapatillas” de los agentes de la Guardia Civil. La selección de las 31 imágenes se ha realizado entre un archivo de 1.500 fotografías digitalizadas en el IDES, explicó Juan Francisco Blanco.

La exposición, realizada por el Área de Cultura de la Diputación, permanecerá abierta en el palacio de La Salina hasta el 9 de diciembre y, posteriormente, recorrerá diferentes localidades de la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído