“La Feria de la Industria Cárnica ayudará a reactivar la economía local y comarcal”

 “La Feria de la Industria Cárnica ayudará a reactivar la economía local y comarcal”
“La Feria de la Industria Cárnica ayudará a reactivar la economía local y comarcal”

Julián Ramos, alcalde de Guijuelo, explica a SALAMANCA24HORAS el nuevo formato adquirido por la Feria de la Industria Cárnica que, además del cambio de nombre, también ha modificado su formato, ya que ahora dependen única y exclusivamente del Ayuntamiento a quien acompañan una serie de colaboradores y patrocinadores. Del 6 al 9 de junio, Guijuelo será cita obligada para el sector de la carne con más de 25.000 personas que pasarán por la villa en esas fechas.

Alcalde, un nuevo enfoque a la Feria de este año.

Efectivamente, desde el Ayuntamiento de Guijuelo hemos apostado por una fuerte renovación de nuestra Feria, empezando por el nombre, ya que ahora se llama Feria de la Industria Cárnica. Nos encontramos inmersos en una época de profundos cambios y las instituciones estamos en la obligación de ir con los tiempos, de adaptarnos a las nuevas circunstancias, modernizarnos. Y eso, precisamente, es lo que queremos hacer con la Feria de la Industria Cárnica, actualizarla.

¿Qué retos se ha marcado este equipo de Gobierno en cuanto a la Feria?

Creo, con sinceridad, que el reto más importante ya lo hemos afrontado. Llegó un momento en el que hubo que dar un paso al frente, y lo dimos con decisión y sin titubeos. Tenemos una idea muy clara de lo que queremos de FIC, no necesitamos depender de terceros, el Ayuntamiento tiene recursos propios para afrontar la gestión de un evento de estas características de forma autónoma.

¿Qué supone para el municipio de Guijuelo un evento de estas características?

La Feria de la Industria Cárnica es el acontecimiento más importante que se va a celebrar en Guijuelo este año, y como alcalde, espero que repercuta en todos los ámbitos de nuestra villa: hostelero, comercial e industrial. Somos conscientes de las dificultades actuales, pero tenemos la esperanza de que esta edición de la Feria ayude a reactivar la economía de Guijuelo y comarca.

¿Se puede realizar alguna valoración de los ingresos que puede reportar para la villa esta feria?

Todavía es pronto para hacer una valoración económica, aunque tenemos confianza en que la Feria resulte ventajosa para todos. Y si es beneficiosa para el Ayuntamiento, por extensión, es beneficiosa para todos los guijuelenses.

¿Se nota la crisis en la organización de la Feria de la Industria Cárnica?

La crisis se nota en algunos aspectos, pero en otros no. Por ejemplo, tenemos que agradecer la confianza que han depositado en nosotros la mayoría de los expositores, ya que repiten el 99 por ciento de los que estuvieron en la última edición. Es cierto que algunos de ellos han reducido su espacio, obligados por las circunstancias, pero, a su vez, eso nos está ofreciendo la posibilidad de dar entrada a empresas nuevas, algunas de las cuales esperaban su oportunidad desde hace años. Por otro lado, también quiero agradecer el inestimable apoyo que nos han mostrado la Junta, la Diputación, y los patrocinadores y colaboradores como Caja Duero-Caja España y la Denominación de Origen Guijuelo.

¿Qué destacaría de esta nueva edición?

Como es pronto para hacer un balance, en primer lugar, destacaría, sobre todo, a los trabajadores de este Ayuntamiento, que han asumido la organización de la Feria con ilusión y dedicación, que se han implicado desde el primer momento y lo han asumido como algo propio.

Para hacer una aproximación a quienes no conocen este evento, ¿qué cantidad de gente puede movilizar la Feria?

El número de visitantes es una variable bastante difícil de controlar, pero si hace dos años fueron 25.000, supongo que en esta edición arrojaremos una cifra similar o ligeramente superior. En cualquier caso, voy a aprovechar para hacer  una invitación general a toda la provincia para que nos visiten durante esos días, del 6 al 9 de junio. Les aseguro que merecerá la pena, por que podrán ver las novedades más importantes en maquinaria y todo tipo de servicios para la industria cárnica.

En otro orden de cosas, nos podría hacer una valoración de la nueva Fundación de Cultura

Desde que presido el Ayuntamiento de Guijuelo, nuestra apuesta por la cultura ha sido clara. Mantenemos una agenda mensual plagada de actividades para todas las edades, y hemos intentado que los recortes no afecten a la calidad ni a la cantidad, pero no es fácil. La Fundación de Cultura nace con un objetivo claro: la necesidad de abaratar costes y de gestionar nuestros recursos de manera más eficiente.

Finalmente, alcalde, ¿cómo anda el Ayuntamiento en cuanto a la situación económica y financiera?

La situación es difícil para todos, pero la verdad es que en el Ayuntamiento de Guijuelo no podemos quejarnos. De hecho, cuando hemos tenido que afrontar el pago a proveedores, lo hemos podido hacer sin tener que acogernos al plan de ajuste del Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído