El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero tiene todo ultimado para la XIV Muestra de Productos y la IX Feria Internacional del Queso, que se celebrarán en este municipio arribeño los días 5 y 6 de mayo y que, además, cuentan con la colaboración de la Diputación de Salamanca y de su Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural.

Llama la atención, como ya ha denunciado el propio alcalde en fechas recientes, que la Junta de Castilla y León, quien asegura promocionar los productos agroalimentarios de la región, haya suprimido todas las ayudas para este tipo de eventos cuando desde la marca ‘Tierra de Sabor’ se gastan ingentes cantidades de dinero para pagar actores lejanos y campañas, mientras que eventos como estas Ferias sectoriales, de carácter internacional y, a buen seguro, la primera del sector en Castilla y León, se ven abandonadas a su suerte.

Con esta feria, única en su género en la provincia y que figura en el calendario oficial de ferias de la Junta de Castilla y León – y sin subvención alguna por el Gobierno regional-, se pretende «promocionar la industria quesera, que genera riqueza y empleo en las zonas rurales», afirma José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero y principal impulsor de esta iniciativa. Tanto el Abadengo, como el resto de la comarca de Vitigudino tienen un importante número de cabezas de ovino y de industrias queseras. Esta producción es también importante en la zona transfronteriza de Portugal. Por lo que es el lugar idóneo para su celebración y promoción, como bien entienden la Diputación de Salamanca y el OAEDR.,

La organización ha invitado a participar en este evento ferial a más de un centenar de productores de queso, mantequilla, yogures u otros productos derivados de la leche, así como a los ganaderos y a las personas relacionadas con la industria quesera, el pastoreo o la cría de ganado de España y Portugal. Por lo que el número de stand está cubierto, incluso, algunas peticiones no podrán ser atendidas por la falta de espacio y ello, no cabe la menor duda, es aconsejable en pos de la lógica y deseada promoción.

Según comenta Bautista a SALAMANCA24HORAS, se instalarán unos 50 stands de quesos y sus derivados, vino, aceite y algún otro producto local de excepción como embutidos, porque no se admiten más productos, lo que hace a esta feria exclusiva del sector. La procedencia de los expositores es internacional, que vienen con sus quesos de oveja, cabra y mezcla. Llegan de Francia y Portugal (con un 50 por ciento), y de España representan a Navarra, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Varios miles de visitantes

Con el paso de varios miles de personas a lo largo de las dos jornadas se cerró la Feria del año pasado, la primera en Castilla y León de estas características y que por ello va camino de convertirse en todo un referente para los productores lácteos sobre todo del ovino, sector que alcanza en Las Arribes un volumen de un millón de kilos de queso anuales con 100.000 cabezas, lo que sitúa a esta zona a la cabeza en Castilla y León en cuanto a producción de leche de oveja se refiere.

Tal vez sea esto último lo que ha llevado a los organizadores de este certamen a una apuesta firme y decidida por la industria del queso, pero eso sí, «elaborado con leche cruda de oveja», comentan los queseros artesanales incluidos en la marca ‘Tierra de Sabor’, una singularidad que difiere aún más de la oferta frecuente en los mercados y que es «sinónimo de calidad», añaden.

Durante las dos jornadas habrá diversas degustaciones de quesos, embutidos del pueblo y catas de vino Arribes de la Bodega Viña Romana de Villarino de los Aires y de la Bodega de Corporario que, a buen seguro, saciarán las delicias de los visitantes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado, 9 de mayo

11.00 horas: Recepción de autoridades en el Centro de Recepción de Visitantes.

11.30 horas: Acto inaugural de la IX Feria Internacional del Queso, presentado en el stand de Hinojosa de Duero por José M. Santos Caldeira, presidente de la Cámara Municipal de Freixo d’Espada á Cinta.

Actuación del Grupo Folclórico ‘Asociación Cultural Tresbolillo’ de Villamayor de Armuña.

Degustación de vino tipo Oporto de Freixo d’Espada á Cinta y ricos dulces artesanos de Hinojosa de Duero.

12.00 horas: Visita de autoridades a los distintos stands del Recinto Ferial.

12.30 horas: Cata de vinos por Bodega Viña Romana de Villarino de los Aires.

Lugar: Stand del Recinto Ferial.

14.30 horas: Comida para invitados.

16.00 horas: Animación de acordeón en Recinto Ferial.

17.00 horas: Tiro con arco para todos, organizado por Paintball ‘El Pocito’.

Lugar: Patio del Colegio.

19.00 horas: Degustación embutidos artesanos de Hinojosa.

Lugar: Recinto Ferial.

20.00 horas: Cierre del Recinto Ferial.

Domingo, 6 de mayo

11.00 horas: Apertura del Recinto Ferial.

11.30 horas: Concurso de Corte de Queso.

1º premio: Placa conmemorativa y 100 euros.

2º premio: Placa conmemorativa y 50 euros.

13.00 horas: Degustación de queso.

Lugar: Stand de Hinojosa de Duero.

13.30 horas: Cata de vinos, de la Bodega Arribes del Duero de Corporario.

Lugar: Recinto Ferial.

14.30 horas: Comida para invitados.

16.00 horas: Animación de acordeón en el Recinto Ferial.

17.00 horas: Tiro con arco para todos, organizado por Paintball ‘El Pocito’.

Lugar: Patio del Colegio.

18.00 horas: Actuación folclórica de la Asociación Cultural ‘La Verde’ de Aldeadávila de la Ribera.

20.00 horas: Clausura de la XIV Muestra del Productos-IX Feria Internacional del Queso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído