Fernando Rubio ofrece a Javier Iglesias un pacto "real, abierto y comprometido" contra la despoblación

El nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Diputación subrayó que la provincia perdió 22.000 habitantes durante la última década. “Salamanca se desangra, hace tiempo que el número de muertes dobla al de nacimientos”, dijo

 JOTA8156
JOTA8156

El nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ofreció a Javier Iglesias un pacto contra la despoblación en la provincia de Salamanca. Un pacto, añadió, “real, abierto y comprometido, que no caiga en el olvido y que sitúe a la institución en un análisis profundo y objetivo de la situación para contenerla y cambiarla”.

El alcalde de Juzbado subrayó en su intervención durante la toma de posesión de la nueva corporación en la Salina que la provincia perdió 22.000 habitantes durante la última década. “Salamanca se desangra, hace tiempo que el número de muertes dobla al de nacimientos”, dijo. Por ello, consideró que un cambio de gobierno en la Diputación “habría sido bueno para un medio rural herido”. Un cambio, recordó, que no se ha fraguado en la Junta debido al “cambalache institucional de cromos en Valladolid”.

Fernando Rubio se refirió a la “falta de autocrítica” de Javier Iglesias en su última intervención de la pasada legislatura, cuando dijo que se habían hecho las cosas bien en la Diputación. Por ello, solicitó al Grupo Popular que “haga uso de su mayoría absoluta con amplitud de miras”. En este sentido, pidió que se olvide “la gestión arbitraria de fondos de forma unilateral”.

También recordó que “hay al menos 20 millones de euros de fondos remanentes a los que no se les ha buscado finalidad”, añadiendo que “mucho mayores son las cantidades presupuestadas que quedan año tras años pendientes de ejecución”. Una situación, explicó Rubio, consecuencia de “una falta de ideas y de un agotamiento en la gestión”.

Entre algunas propuestas concretas, el portavoz socialista en La Salina habló de trabajar por un medio rural vivo, pueblos con calidad de vida, un apoyo a la economía y empleo rural, acceso a las TIC, apoyo a las redes comarcales, un incremento de los vínculos con Portugal, una soberanía alimentaria, igualdad real, defensa del patrimonio natural, refuerzo a la vivienda y por la potenciación de la participación ciudadana.

Finalmente, explicó el caso de las comarcas de Ledesma y de Sierra de Francia. Según Fernando Rubio, cuando los alumnos terminan la ESO allí no encuentran un centro de referencia cercano para seguir con sus estudios en Bachillerato o FP. Además, añadió que “no existe transporte escolar a otros institutos que sí ofrecen estos estudios”. Por este motivo, pidió aumentar la oferta educativa en los centros de estas comarcas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído