Los municipios de Castilla y León que presenten una tasa de desempleo superior al 15 por ciento, hayan perdido un diez por ciento de población en los últimos 15 años y tenga un nivel de renta inferior al 90 por ciento de la media autonómica tendrán un trato prioritario en las políticas de rehabilitación de la Junta. Con un enfoque integral, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sentado las bases de la batería de planes y medidas que desplegará los próximos años, sobre todo, en barrios degradados, núcleos rurales y conjuntos históricos. 
 
El departamento de Antonio Silván tiene prácticamente diseñada en el Plan de Rehabilitación Integral la hoja de ruta de las políticas de recuperación urbana para los próximos años con el objetivo de priorizar los recursos en un periodo de escasez y de conseguir un mayor impacto. Para ello, ha elaborado una planificación integral que marcará las líneas maestras de las próximas actuaciones del Gobierno autonómico en función de factores socioeconómicos, territoriales, medioambientales, así como derivados del estado del patrimonio histórico y del edificado. 
 
Asimismo, Fomento también prestará especial atención a los municipios que tengan un perfil económico diversificado, es decir, con una presencia relevante del sector servicios. Junto a estos factores, también pesarán en la selección de los proyectos de rehabilitación del Ejecutivo la ubicación del municipio. Así, se valorará si se encuentra a más de 20 kilómetros de un núcleo de población mayor de 5.000 habitantes o a más de diez kilómetros de una vía de gran capacidad. 

Otra de las cuestiones que marcarán las políticas de la Junta serán los factores ambientales, como la pertenencia a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León o la vinculación a la Red Natura 2000. En concreto, se tendrá en cuenta que un 25 por ciento de la superficie del municipio sea ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o LIC (Lugar de Interés Comunitario). También, intervendrán la existencia en el municipio de un Conjunto Histórico, incoado o declarado.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído