Más de medio centenar de restaurantes de ambos lados de la frontera han participado en el I Concurso Hispanoluso Micogastronómico que se ha celebrado entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre. Esta acción, que se encuadra dentro del proyecto Miocosylva+ y está financiada por el Programa de Cooperación Territorial SUDOE, tenía el objetivo de promocionar la utilización de setas silvestres en la gastronomía. El certamen ha contado con una importante representación salmantina quién ha aportado una docena de restaurantes. Cada uno de los restaurantes ofreció una tapa elaborada con seta salvaje al precio de 2€ durante las fechas en que se desarrolló el certamen. En ese tiempo, un jurado de expertos integrado por Amable Diego Arévalo, experto en micología; Isabel de Santiago, micogastronómica; y José Poveda Samaniego, cocinero; visitó los establecimientos salmantinos y degustó las tapas elaboradas. 

Tras la valoración del jurado, la cual se basó en criterios de presentación, originalidad, olor, sabor y textura, el restaurante vencedor de este primer concurso micogastronómico ha sido el Escuadrón Real Fuerte de la Concepción. La tapa que ha dado la victoria al restaurante de Aldea del Obispo fue un 'salteado de amanita Caesarea con habitas baby coronado con foie, frambuesa rellena y querelle de tomillo helado'. Este pincho es una creación de los chefs Paloma Ortega y Carlos Montes. El segundo premio ha recaído en el restaurante Lilicook Gastrobar de Salamanca gracias a la creación del chef David Marín bajo el nombre 'bacalao en tempura, mahonesa de boletus y trompeta de los muertos con Pedro Ximénez'. El tercer puesto ha sido para el Restaurante Café El Corrillo por el pincho 'revuelto de erizos de mar con angula de monte y turrón de almendras', creación del chef Héctor Carabias. 

Los premiados han recibido un distintivo que acredita la calidad micológica del establecimiento que ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Salamanca y de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza 'Zasnet', Javier Iglesias, y el vicepresidente de la Asociación de Hostelería, César Domínguez. Javier Iglesias ha recalcado el objetivo con el que nació este certamen que, según ha señalado, "no es otro que dar valor a productos de enorme calidad que se cultivan a ambos lados de la frontera". Además de promover el consumo de setas y hongos silvestres, Iglesias ha apuntado que con esta actividad se ha pretendido articular el espacio común y promover las relaciones transfronterizas entre las provincias de Salamanca, Zamora y las Asociaciones de Municipios de Portugal Terra Quente Tramontana y Terra Fria Tamontana. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído