La Fundación Germán Sánchez Ruipérez inaugura por todo lo alto la Casa del Lector

 La Fundación Germán Sánchez Ruipérez inaugura por todo lo alto la Casa del Lector
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez inaugura por todo lo alto la Casa del Lector
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura / Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde el Príncipe de Asturias destacó que la lectura "constituye una herramienta formativa fundamental para el desarrollo profesional y personal". Al acto también acudió el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
 
"Una sociedad que lee -que sabe leer, que puede leer, que quiere leer- será siempre una sociedad más comunicativa, plural y próspera; más sabia también” y "al ejercer el derecho de la lectura, hará que cuantos la integren fortalezcan su pensamiento libre e independiente, creativo e innovador”, afirmó don Felipe en la Casa del Lector, acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según informa la Casa Real.

Además de recordar y agradecer la labor de mecenazgo desempeñada por German Sánchez Ruiperez -fallecido en febrero de 2012-, el Príncipe de Asturias también resaltó “el hecho de que una institución privada, pero de profunda vocación pública, abra las puertas de un centro que se orienta específicamente a la investigación, el desarrollo y la innovación y que sitúa a la lectura en la modernidad y la vanguardia haciendo de los lectores sus verdaderos protagonistas". "Y a todos nos debe alegrar esta realidad y las posibilidades que proporciona para el futuro al reforzar uno de los pilares básicos que hace grandes a los pueblos, la cultura; y que también representa un sector económico en alza, la industria cultural, de gran proyección en el mercado mundial e íntimamente ligado al tesoro que representa nuestra lengua española”, añadió.

 
El Príncipe de Asturias concluyó sus palabras “con la seguridad de que la Casa del Lector no sólo cumplirá con creces las expectativas concretas con las que ha sido creada, sino que servirá de ejemplo para otros proyectos de mecenazgo que contribuirán a cohesionar nuestra sociedad y a enriquecer la vida de todos los ciudadanos”.
 
Finalizada su intervención, don Felipe y doña Letizia visitaron las instalaciones recorriendo las exposiciones 'El Hilo de Ariadna. Lectores / Navegantes', comisariada por Francisco Jarauta y organizada por Casa del Lector y Acción Cultural Española (AC/E), 'Germán', una antológica sobre la figura de Germán Sánchez Ruipérez, recopilada por Jesús Marchamalo y Antonio Basanta, y 'Lenguas para una arquitectura', de José Freixanes. A continuación, visitaron el espacio 'La Nube', donde se encontraba un grupo de niños navegando con sus tablets y leyendo libros, recorriendo la exposición dedicada a Germán Sánchez Ruipérez y firmaron en el Libro de Honor de la Casa del Lector.

Centro Cultural

 
La Casa del Lector será un gran centro cultural en el que los lectores y la lectura serán sus protagonistas fundamentales. Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, serán algunas de las actividades que tendrán a la lectura como eje central. Con una superficie total superior a los ocho mil metros cuadrados, Casa del Lector ocupará el espacio perteneciente a las naves 13 y 14, el de conexión entre estas dos naves, la nave 17b y parte de la nave 17c (tres crujías) en el espacio Matadero Madrid. Su actividad girará en torno a cinco áreas básicas de actuación Área de Información, Área de Formación, Área de Creación, Área de Investigación y Experimentación y Área de Difusión.
 
Casa del Lector es una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, creada en 1981 por el editor y empresario Germán Sánchez Ruipérez, con el objetivo de promover el libro y la lectura, la mejora educativa y el compromiso con los valores éticos, como fundamento de las sociedades democráticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído