GALERÍA | El día después a la riada: Aldeatejada y Aldehuela de la Bóveda registran los peores daños materiales

El arroyo del Zurguén se desborda causando la rotura de un puente en la localidad del alfoz mientras que en el resto de municipios afectados se inundan garajes o negocios

Aldeatejada inundaciones enero 2023 (6)
Aldeatejada inundaciones enero 2023 (6)

El día después a la gran riada que este domingo asoló buena parte de la provincia está siendo complicado en algunos municipios de la provincia. Aldeatejada ha sido uno de los que más daños materiales ha registrado junto con otras localidades como Aldehuela de la Bóveda, Mozárbez o Miranda de Azán. En el resto, tras el susto, han quedado calles llenas de barro y mucho lodo que limpiar.

Las intensas lluvias hicieron que el arroyo del Zurguen haya registrado un caudal imposible, hasta el punto de que la fuerza del agua ha reventado parte del camino y del puente que lo cruza en Aldeatejada, concretamente en la Avenida de Extremadura. Los daños son cuantiosos: asfalto reventado, la estructura del puente sobre el arroyo dañada y el camino intransitable. Además de todo el lodazal que ha quedado en las calles de la localidad y los daños registrados en los bajos y viviendas de la zona, ya que este lunes todavía quedaban caminos totalmente anegados ante la imposibilidad de desaguar tanta lluvia.

Los vecinos aseguran que, aunque es habitual que el arroyo lleve más caudal cuando llueve e incluso se desborde, la situación de ayer fue algo extraordinario que no habían visto, ya que el arroyo llevaba el doble de agua que en sus peores momentos por las lluvias.

Algo similar ha ocurrido en Aldehuela de la Bóveda, donde una parte del pueblo se inundó llegando a alcanzar el agua una altura considerable de más de 30 centímetros. Es el caso de la zona que queda separada del casco urbano por la carretera de Ciudad Rodrigo, donde un taller se ha visto afectado por los daños. Hoy ni siquiera habían podido limpiar a la espera de la valoración de las aseguradoras, lo que supone un duro golpe para los negocios familiares.

La riada además ha provocado daños y suciedad en numerosos municipios. En Matilla de los Caños los operarios trabajan este lunes limpiando las calles más dañadas, una imagen que se ha repetido en otros municipios como Mozárbez, donde los que más daños han registrado han sido los garajes.

Según el Servicio de Emergencias del 112 se han visto afectados municipios como Arapiles, Matilla de los Caños del Río, Miranda de Azán, Lumbrales, Navales, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Aldehuela de la Bóveda, Mozárbez, Villavieja de Yeltes, Pedrosillo de Alba, Martín de Yeltes, Alba de Tormes, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Barbadillo, Ciudad Rodrigo, Aldeatejada, Narros del Castillo, Vitigudino, San Pedro de Rozados, Aldeatejada, Barbadillo, Cabrillas, Alaraz y Salamanca.

El delegado de la Junta en Salamanca ha asegurado que en la jornada del domingo fueron 45 emergencias gestionadas. Por su parte, un total de 35 efectivos de los Servicio de Prevención y Extinción de Incendios atendieron un total de 14 emergencias provocadas por las fuertes lluvias. Según la Diputación, se registraron estas incidencias en un margen de 5 horas desde que se dio el primer aviso a las 15.37 horas en el municipio de Cabrillas. Entre las emergencias atendidas, destaca el rescate de dos personas atrapadas en un vehículo en el municipio de Arapiles, así como la intervención para ayudar a varias personas atrapadas en sus viviendas en Miranda de Azán y Aldehuela de la Bóveda.

Durante la jornada de este lunes, la Diputación de Salamanca sigue actuando en las zonas donde aún se trata de volver a la normalidad (Santa Marta de Tormes, Miranda de Azán y Aldeatejada), con tareas de achique de agua y ayudando en el desescombro de enseres afectados por el agua.

Asimismo, el personal de Conservación de Carreteras también desplazó hasta los lugares más afectados el personal y la maquinaria disponible para ayudar en las tareas de remolque de vehículos, señalización de carreteras y otras tareas de mantenimiento, para paliar las consecuencias de la tormenta.

En la zona I que fue la más afectada, estuvieron trabajando dos capataces con furgón y medios propios, así como un equipo retén de la empresa concesionaria consistente en tres operarios más y varios vehículos. Su sumaron al operativo dos personas procedentes del Parque de Maquinaria para ayudar en Miranda de Azán.

En las demás zonas también actuaron los efectivos disponibles de servicio, con un capataz en cada una, vehículos especializados y un retén de la empresa en cada zona.

 

GALERIA | Daños provocados por las inundaciones en la provincia de Salamanca

stats