Ganemos exige que las percepciones de los diputados por asistir a plenos y comisiones se sometan a retención fiscal

0 Comentarios

 Ganemos exige que las percepciones de los diputados por asistir a plenos y comisiones se sometan a retención fiscal
Ganemos exige que las percepciones de los diputados por asistir a plenos y comisiones se sometan a retención fiscal

El diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, presentará en nombre de su grupo tres mociones en el próximo Pleno de la Diputación, previsto para este jueves, 26 de noviembre.

La más llamativa es la referida al acuerdo plenario del 30 de septiembre de 1994 por el que se estableció que las retribuciones que venían percibiendo los diputados provinciales por participar en los órganos colegiados (Plenos y comisiones) debían considerarse exentas de tributación, asemejándose a lo percibido por gastos de viaje y desplazamiento. Para Gabriel de la Mora la situación es ?vergonzosa? por lo que reclamará que el Pleno respalde su petición de revocar el acuerdo alcanzado hace 21 años y excluir a efectos de retención únicamente la parte destinada a gastos de viaje y desplazamientos. Además, de la Mora pretende ir más allá exigiendo que se le dé traslado a la Agencia Tributaria y a los diputados beneficiados por esta medida entre 2011 y 2015 ?para que se proceda a realizar la regularización tributaria correspondiente? en el caso de que los diputados provinciales no lo hubieran tributado, un acto totalmente voluntario.

En esta línea, Ganemos pide, además, que los diputados deben de justificar documentalmente, a efectos del IRPF, los viajes y desplazamientos por los que perciben las correspondientes dietas. 

De igual modo, Ganemos reclamará en Pleno que los puestos como los de Secretario, Tesorero e Interventor no se cubran por el sistema de libre designación sino mediante sistemas de provisión ?más compatibles con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad, profesionalidad e imparcialidad?. 

Para de la Mora la libre designación debería limitarse a al puesto de director de área ?y a aquellos de alto nivel cuya especialísima singularidad por un perfil de alto directivo pudieran requerir de esta especial forma de provisión, garantizando en todo caso el máximo nivel de mérito, capacidad, especialización y conocimiento de la de la gestión y de la normativa específica del puesto a desempeñar?.

La tercera de las mociones planteada por Ganemos tiene que ver con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ?Ley Mordaza?. Pide Gabriel de la Mora que el Pleno de la Diputación exprese su repulsa a prácticas como las llamadas ?devoluciones en caliente? o la prisión permanente revisable, entre otros aspectos. De igual modo, solicitará un debate de todas las fuerzas políticas representadas ?para la elaboración de un texto que regule la seguridad ciudadana?.

Retribuciones ajustadas a la Ley

La Diputación de Salamanca, por su parte, aclara qoe en el caso de las retribuciones a los diputados está actuando conforme a lo que marca la Ley en virtud del acuerdo plenario aprobado  por la Corporación en el año 1994.

Los diputados en régimen de dedicación exclusiva tributan sus retribuciones como cualquier otro trabajador de la Diputación con sus correspondientes retenciones, aclaran. En el caso de los diputados sin dedicación exclusiva, y en base a dicho acuerdo plenario, perciben como asistencia a órganos colegiados dietas que están exentas de tributación.

La institución provincial remarca que actúa "con máxima transparencia" comunicando anualmente estas cuantías a sus perceptores.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído