Ganemos no consigue los apoyos necesarios para aprobar ninguna de sus mociones en el Pleno provincial


La primera buscaba la mejora de la empleabilidad en el sector ganadero, la segunda el fortalecimiento de la libertad de información y la tercera la implantación de la inspección de servicios

 Pleno diputación   ganemos
Pleno diputación ganemos

Tres mociones ha llevado Ganemos al Pleno provincial de este miércoles que no han conseguido los apoyos necesarios para salir adelante. En un principio, había una cuarta moción en la que se solicitaba a la Junta al pago inmediato de los anticipos de la PAC de 2018, pero fue retirada después de que el Gobierno autonómico haya afirmado que los pagos se harían esta semana.

Así, la primera moción buscaba la mejora de la empleabilidad en el sector ganadero, tal y como explicó el diputado Gabriel de la Mora, dado que hay una demanda de trabajo en este sector frente a la cual los empresarios encuentran dificultades para encontrar los profesionales adecuados. Por ello, en Ganemos consideran que la Diputación puede ejercer una función importante creando un servicio de coordinación e intermediación laboral en el que se colabore con otras organizaciones específicas para ello.

El diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández, puso en valor esta propuesta que “permitirá establecer sinergias para acercar a los jóvenes a un puesto de trabajo, mejorando su empleabilidad”. Además, señaló que también permitiría favorecer a colectivos con necesidades específicas y así como la creación de empresa y el fomento de la formación.

Por su parte la diputada socialista Carmen García Romero detalló que su grupo está de acuerdo con el fondo de la moción, pero matizó que la creación de un servicio de coordinación es competencia de la Junta y del Ecyl.

En este punto coincidió la diputada popular Chabela de la Torre, quien destacó la preocupación de la Diputación por el campo y los jóvenes. “No nos pida que seamos un segundo Ecyl en la provincia porque eso carece de sentido”, ha subrayado.

Esta moción fue rechazada con los votos en contra del PP pese a conseguir el apoyo del resto de grupos.

Propuesta para fortalecer la libertad de información

La segunda moción fue una propuesta para fortalecer la libertad de información que incluye atribuir la responsabilidad de la comunicación institucional al Gabinete de Comunicación; la exclusión de publicaciones institucionales que ensalcen logros de gestión; la transparencia en las partidas presupuestarias; y un plan de medios con criterios de carácter objetivo, no arbitrarios o con base en preferencias ideológicas o partidarias.

De la Mora explicó que hay medidos pequeños que no reciben ayudas de las instituciones por no hablar bien de ellas y otros grandes que extorsionan a políticos, en referencia al Caso Enredadera. “Para evitar las extorsiones de los medios a alcaldes e instituciones, creemos necesario hacer un frente unido”, señaló.

Manuel Hernández, de Ciudadanos, lamentó que uno de los principales problemas es la falta de confianza en las instituciones y gobernantes debido, en parte a falta de transparencia y se mostró de acuerdo en utilizar la comunicación institucional de manera transparente y pública, y que el plan de medios sea “transparente y equitativo con todos los medios independientemente del color político”.

La diputada socialista Carmen García Romero planteó sus dudas con respecto a esta moción porque “para evitar problemas genera otros”. Se mostró a favor de sentarse a definir qué es un plan de medios y de que “se nos dé cancha en los medios digitales a todos los grupos que conformamos la corporación”.

Por su parte, el diputado popular Carlos García Sierra aseguró que “somos escrupulosos con la Ley de Publicidad Institucional”. “Queremos llegar a los ciudadanos y lo hacemos en función de lo que la ley y la tecnología nos permiten”, recalcó y subrayó la profesionalidad del equipo de Comunicación Institucional de la Diputación. “Entendemos que esta moción no corresponde a la realidad, sino que atiende a las películas que usted se monta”, le dijo al diputado de Ganemos.

Esta moción fue rechazada con los votos en contra de PP, la abstención del PSOE y los votos favorables de Ciudadanos y Ganemos.

Implantación de la inspección de servicios

Por último, Gabriel de la Mora propuso la implantación de la inspección de servicios, dado que esa figura no existe actualmente en la Diputación de Salamanca. “Esto estaba en la RPT en su día y ustedes se han negado a hacerlo. Incluso se llegó a hacer una convocatoria para cubrir el puesto”, lamentó, y detalló que en el Ayuntamiento de Salamanca existe esta figura, pero a modo de “policía” para “perseguir a los funcionarios”. “Pedimos algo que tenga autonomía suficiente para hacer su trabajo con independencia”. Subrayó.

Para Ciudadanos esta propuesta “redundará en la mejora de la calidad del trabajo” ya que “esa figura es primordial para la mejora de la calidad de la institución”. Mientras, el PSOE confesó que “esto de vigilar al que vigila no lo vemos”. “Creemos en el buen hacer de los funcionarios públicos, que alguno se haya torcido por el camino no lo vamos a negar, pero el 99.9% de los funcionarios desarrollan su trabajo con profesionalidad”, aseguró la diputada socialista Carmen García Romero, quien lamentó que con este tipo de figuras se denosta la acción pública”.

Por su parte, el diputado popular José María Sánchez, avanzó su voto en contra a esta propuesta pese a estar de acuerdo con el fondo, debido a las formas en las que el diputado de Ganemos argumentó la iniciativa. “Me habría comprometido a llevarlo a la mesa de negociación, pero por sus formas y la exposición le vamos a votar que no”, subrayó y añadió que “esperemos que cunado traiga algo positivo a esta casa lo argumente de otra forma”. Este rechazo fue entendido por el diputado de Ganemos como una “pataleta”.


La `propuesta contó con el apoyo de Ganemos y Ciudadanos y los votos en contra del PSOE y del PP.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído