Algo que el Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Domingo Benito, ya preguntó en el turno de ruegos y preguntas a la concejala delegada de Policía Local, Adoración Cañamero, en la Comisión Informativa celebrada el pasado 30 de Marzo. En dicha comisión, la concejala respondió que era al Ministerio del Interior a quien correspondía la actuación sobre el calabozo municipal. Igualmente, la propia concejala señaló que esta situación se ha abordado en varias ocasiones con el Ministerio sin que finalmente éste haya aceptado poner en marcha alguna solución.

Teniendo esto en cuenta, IU volvió a plantear esta cuestión en el Pleno celebrado el 25 de Abril, mostrando indignación por el estado en el que se encuentra, que fue calificado por Domingo Benito como “de lesa-dignidad”. En esta ocasión quien contestó no fue la concejala de Policía Local sino el propio Alcalde de Ciudad Rodrigo el que respondió evitando en todo momento referirse a la situación del calabozo y haciendo referencia a “los costes económicos que supone para el Ayuntamiento su mantenimiento”.

Ante esas declaraciones, el Portavoz de Izquierda Unida señaló que no era de ese asunto sobre el que estaba preguntando, sino del propio calabozo. Un calabozo con olores insoportables, ausencia de luz, unos colchones en estado lamentable y unas condiciones higiénicas completamente contrarias a lo que se espera en un Estado democrático. Y, en esta línea, se señalaba que, aún pudiendo estar de acuerdo con que habrá que trasladar el debate sobre que la gestión de los detenidos de gran parte de la provincia tenga que recaer en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la urgencia estaba en asumir unas mínimas garantías para dichos detenidos.

Para Izquierda Unida, no es admisible que en dependencias municipales haya un espacio donde algunas personas tienen que pasar la noche y que no cumpla unos mínimos de dignidad humana, hayan hecho lo que hayan hecho quienes allí han de estar.

Finalmente, el Equipo de Gobierno no adquirió un compromiso claro de solucionar la situación ni de continuar requiriendo, por otros medios, al Ministerio correspondiente que ponga una solución inmediata.

Con la previsión de que esto podría ocurrir así, teniendo en cuenta lo que la concejala de Policía Local había señalado durante la Comisión Informativa, IU Ciudad Rodrigo había elaborado una batería de preguntas parlamentarias para que Gaspar Llamazares las plantease en el Congreso de los Diputados y a las que el Gobierno tendrá que responder.

En concreto, se pregunta si tenía conocimiento el Gobierno por el estado de los calabozos, cuántas veces ha sido comunicado por el Ayuntamiento y qué respuesta se ha dado, la valoración de la situación y las perspectivas al respecto de solucionar el problema.

Estas preguntas fueron registradas por Gaspar Llamazares durante la primera semana de Abril y han sido valoradas (y por tanto tramitadas) por la Mesa de la Cámara, con publicación específica en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados durante la semana anterior a la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Se encuentran, por tanto, pendientes de contestación por el Gobierno de la Nación.

IU Ciudad Rodrigo continúa así llevando los problemas de Ciudad Rodrigo a las diferentes instituciones. Durante la legislatura pasada fueron numerosas las iniciativas que Gaspar Llamazares tramitó en el Congreso de los Diputados y Joan Josep Nuet en el Senado.

Gaspar Llamazares continúa siendo el diputado de referencia de la provincia de Salamanca y, será, por tanto, el encargado de tramitar todas aquellas iniciativas que tengan que ver con Ciudad Rodrigo en el ámbito de las competencias estatales. Es, además, Portavoz de la Comisión de Justicia y Portavoz adjunto de la de Interior, ambas delegaciones que tienen que ver con  la gestión de calabozos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído