En BOE ha publicado las bases de carácter general y las destinadas a zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, etc. En las dos últimas convocatorias 8 proyectos de Salamanca se acogieron al programa y se les concedieron ayudas por importe de  3,4 millones de euros

Hasta el próximo día 2 de julio permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para actuaciones de reindustrialización de carácter general y en zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de confección, calzado, juguete,  mueble, curtido, marroquinería, artes gráficas y papel en el año 2012, convocadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según se recoge en sendas órdenes recientemente publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo. Los proyectos dentro del área Iniciativas Industriales podrán ser cofinanciados por fondos comunitarios, dentro de algunos de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Anualmente se publican una convocatoria general y varias específicas, siendo aplicables a la provincia de Salamanca las dos siguientes:

Convocatoria general  (Orden IET/1173/2012, de 29 de mayo)

La finalidad de estas ayudas es la de tratar de llevar a cabo actuaciones de apoyo tendentes a potenciar, regenerar o crear tejido industrial, a la vez que incidan positivamente en las variables socioeconómicas del entorno geográfico de referencia en casa caso. El presupuesto disponible es el siguiente: destinado a ayudas, 86.062.848 euros; en subvenciones, 7.135.298 euros, y en préstamos,  78.297.550 euros.

Convocatoria zonas afectadas por procesos de deslocalización (Orden IET/1180/2012, de 29 de mayo).

La finalidad de estas ayudas es la de tratar de llevar a cabo actuaciones de apoyo tendentes a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial en aquellas zonas afectadas especialmente por procesos de deslocalización de los sectores concretos anteriormente citados. Presupuesto disponible: en ayudas, 46.861.340 euros;  en subvenciones, 937.910 euros, y en préstamos, 45.923.430 euros.

Beneficiarios y tipos de proyectos

En el Área de Infraestructura, podrán ser beneficiarios de estas ayudas entidades públicas,  empresas públicas dependientes de entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan por finalidad proporcionar servicios de uso común o compartido al sector empresarial de carácter técnico conexos a la actividad industrial. En el Área de Industria, empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad  productiva de carácter industrial, así como asociaciones de empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial.

Los tipos de proyectos objeto de las ayudas son: en el Área de Infraestructura, la básica (infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, tales como parques tecnológicos, suelo industrial, acceso a redes de transporte y de telecomunicación, etc.) o de servicios (desarrollo de proyectos que proporcionen al sector industrial servicios de diagnosis y soluciones tecnológicas a grupos de pequeñas y medianas empresas para proyectos de inversión, dirigidas a la mejora de la productividad). En el Área de Industria: arranque y ejecución de iniciativas industriales que generen empleo y que actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial; creación de nuevas actividades industriales que supongan un fortalecimiento y diversificación de la estructura industrial; creación de un nuevo establecimiento industrial, ampliación de un establecimiento existente, lanzamiento de una nueva actividad que implique un cambio fundamental en el producto o en el procedimiento de producción de un establecimiento existente. Asimismo, agrupar tecnológicamente a empresas innovadoras, Integrar esfuerzos, desarrollar empresas de sectores maduros, e instalar y ampliar industrias de sectores emergentes.

Cuantía de las ayudas

Para proyectos de iniciativas industriales: si se trata de  PYMES, préstamo de  hasta el 75% del presupuesto presentado a reindustrialización. Para el resto: préstamo de hasta el 50% del presupuesto presentado a reindustrialización.

Para proyectos de Infraestructuras Industriales: hasta el 100% en subvención y/o el 100% en préstamo del presupuesto presentado a reindustrialización. En el cuestionario se da la opción de optar o no a la ayuda en forma de préstamo.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud se abrió el 3 de junio 2012 y concluye 2 de julio de 2012.

La solicitud debe realizarse por medios telemáticos. La aplicación para ello, así como toda la información necesaria se encuentran en la siguiente:http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/Reindus/Paginas/index.aspx

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído