La Asociación de Mujeres de Castillejo de Martín Viejo ha realizado una matanza tradicional para recaudar fondos para acoger en Castillejo el XXI Concurso de Paellas de la Federación de la Mujer Rural. Recordamos, que dicha asociación fue la ganadora del XX Concurso Nacional de Paellas organizado por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) celebrado el pasado mes de abril de 2013 en Talavera la Real (Badajoz). Al ser la Asociación de Castillejo la ganadora, el pueblo será sede del XXI Concurso Nacional de Paellas donde se espera que lleguen más de 2000 personas de toda España. 

El evento ha sido organizado por la Asociación de Mujeres de Castillejo de Martín Viejo. El Ayuntamiento del pueblo ha colaborado poniendo el cerdo para realizar dicha matanza. Desde la Asociación de Mujeres quieren dar las gracias a todas las personas del pueblo que han participado, en primer lugar a todas aquellas que han ayudado en la preparación de la matanza y también por la colaboración económica participando en la comida y en la compra de papeletas para las rifas. Es de destacar el clima de fiesta que se ha vivido durante toda la mañana y parte de la tarde en nuestro pueblo. 

La mañana empezaba sobre las 9 horas para reunirse e ir a buscar el cerdo. Posteriormente se ha realizado lo típico de una matanza tradicional: Chamuscar al cerdo, sacar las diferentes partes del cerdo, pelar las orejas y patas, lavar las tripas del cerdo en el regato, etc. Seguidamente todos los participantes se pusieron manos a la obra para realizar la comida que luego se ha compartido. Se han realizado chorizos y morcillas pudiendo disfrutar también de probadura de estos. 

La comida, que tenía un precio de 5 euros, ha tenido primer y segundo plato. Como primer plato ha habido a elegir entre sopa y alubias con oreja y rabo. El  segundo plato a sido carne del cerdo y panceta a la brasa. Han participado unas 90 personas del pueblo y también de los alrededores. La comida se ha desarrollado en un clima de alegría y fraternidad. Al concluir la comida se han realizado seis rifas. Las cuatro primeras rifas han sido cuatro lotes compuestos por varias partes del cerdo. Las dos rifas siguientes correspondieron con cada uno de los dos jamones. Por último se rifaron los lomos.

La Asociación lleva prácticamente desde que ganaron el Concurso realizando actividades para recaudar fondos para el evento y antes de la fecha de celebración desarrollarán alguna más.

 
Ya hay fecha de celebración del Concurso
 
La Federación de la Mujer Rural ha comunicado a la junta directiva de la  Asociación de Mujeres Castillejo de Martín Viejo que el XXI Concurso de Paellas se desarrollará en Castillejo de Martín Viejo el día 21 de junio del presente año. Próximamente, en fechas cercanas al evento, se espera que la Asociación pueda aportar información específica de todo lo relacionado con dicho concurso. 
 
 
Fotos: Dolores Rodriguez Honorato, Soraya Sierro Méndez y Matilde Marcos Palacios
Información: Dolores Rodriguez Honorato
Redacción y envío de la noticia: José Efraín Peinado Hernández

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído