Aprobada la construcción de un nuevo edificio que sustituirá el IES 'Vía de la Plata' de Guijuelo

La Junta ha dado este jueves luz verde en el Consejo de Gobierno a una inversión de más de 15,8 millones de euros para la construción de un nuevo instituto en la localidad

1 Comentarios

IES Via de la Plata de Guijuelo
IES Via de la Plata de Guijuelo

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vía de la Plata’ cuenta con 342 alumnos en 16 unidades de ESO, 92 estudiantes en 4 aulas de Bachillerato y 16 de FP Básica divididos en dos grupos.

Con estas cifras, la Consejería de Educación considera que es necesario levantar un nuevo centro que sustituya IES ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo. El edificio de nueva planta se construirá en una parcela de 9.312 m2 cedida por el Ayuntamiento, situada entre las calles Soria, Zamora y la avenida de Castilla y León, cumpliendo con todos los requisitos técnicos y normativos necesarios.

Está prevista la construcción de un edificio de 8.204 m2 con tres plantas vinculado a las pistas polideportivas de la calle Soria. En la planta de acceso se situará la zona de administración, las salas comunes de la zona docente y la cafetería. Las aulas se ubicarán repartidas entre las plantas 2 y 3.

El nuevo centro contará con 16 unidades de ESO, 4 de Bachillerato, 2 de FP Básica y 2 de FP de grado medio, lo que supondrá un total de 720 puestos escolares. En la zona docente de Secundaria habrá 16 aulas polivalentes, 4 de diversificación y apoyo, 2 aulas taller tecnología, 2 de música y audiovisual, 2 de plástica, 2 de informática y 2 laboratorios de ciencias experimentales.

Para Bachillerato están previstas 4 aulas polivalentes, 1 de informática, 2 aulas de desdoble, 3 laboratorios, aula de dibujo y un taller tecnología. La parte de Formación Profesional contará con 4 aulas polivalentes, taller de instalación y reparación de equipos informáticos y taller de informática y comunicaciones. Finalmente habrá zonas comunes en las que se instalarán 15 departamentos, un aula de proyectos colaborativos, salón de usos múltiples, biblioteca, almacén recursos educativos, y gimnasio.

Por su parte la zona de administración contará con despachos dirección, jefe de estudios, secretaría, orientación, conserjería, salas de visitas, sala de profesores, fisioterapia, despacho Ampa y despacho de alumnos, y los servicios comunes, con cafetería, cuartos de telecomunicaciones, limpieza, calefacción, almacén. El nuevo centro también incluirá espacios exteriores con zona de juegos, dos pistas polideportivas, aparcamiento y zona ajardinada.

El plazo de ejecución de la obra de construcción es de 36 meses por lo que su puesta en funcionamiento se prevé para el curso escolar 2025-2026. La inversión total prevista se estima en 16.904.177 euros, incluyendo tanto la licitación de esta obra de construcción como las asistencias técnicas y el equipamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído