El Ayuntamiento de Guijuelo fija en 200 euros las retribuciones a los concejales por su participación en pleno

Las asignaciones a los concejales suben tras 20 años sin modificarse  

 Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora Diputación
Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora Diputación

En el pleno celebrado este viernes, 28 de junio, en el Ayuntamiento de Guijuelo los grupos políticos que lo conforman han repartido las diferentes responsabilidades asociadas a sus cargos, que tendrán que desarrollar durante la legislatura. El Equipo de Gobierno quedó conformado por:

- Roberto Martín como alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo y Servicios Generales.

- Yolanda Alonso como primera teniente de Alcalde y concejal de Empleo, Personal, Bienestar Social y Mayores.

- María Jesús Moro será la segunda teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Educación e Igualdad.

- Carlos Arasa continuará como concejal de Deportes y Juventud.

- Sandra Méndez mantiene la concejalía de Turismo y Hostelería y asume Promoción y Ferias.

- Laura Martín se incorpora a la concejalía de Economía y Hacienda y mantiene Medio Ambiente.

- Roberto Hernández asume la concejalía de Festejos, Comercio y Pedanías.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha fijado la celebración de los plenos con carácter bimestral, manteniendo la disposición de la pasada legislatura. Las sesiones ordinarias serán matinales, a las nueve, y se llevarán a cabo el cuarto jueves de los meses impares. Esta aprobación contó con los votos a favor del grupo popular, mientras que PSOE y Ciudadanos votaron en contra.

Otro de los puntos de interés del pleno de la distribución estructural de la actividad municipal es el referido a las retribuciones a los concejales por su participación en pleno, junta de Gobierno local, comisiones informativas y junta de portavoces, se serán de 200, 100, 80 y 50 euros, respectivamente, por participación. Una asignación que según apuntó el alcalde, Roberto Martín, “se ha subido, porque lleva 20 años sin tocarse y aún así, seguiremos siendo el pueblo de Castilla y León con menor retribución”.

Por su parte, en el pleno también se aprobó, con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PSOE, la dedicación exclusiva de la concejala de Cultura y la dotación de una plaza de personal eventual, que mantendrá la competencia de secretaria de la alcaldía y las funciones de protocolo del Ayuntamiento.

La novedad en la composición, para esta nueva legislatura, en el Ayuntamiento de Guijuelo, es la creación de una junta de portavoces en la que se analizará, con los grupos políticos municipales, la composición de los puntos de orden del día de las sesiones plenarias.

Además, por otro lado, se cuenta con la junta de Gobierno que forman: el alcalde, Roberto Martín, la primera teniente de Alcalde, Yolanda Alonso, la segunda teniente de Alcalde, María Jesús Moro y las concejalas Laura Martín y Sandra Méndez.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha establecido sus correspondientes comisiones informativas permanentes, que en todos los casos se formarán con una distribución de tres concejales del PP, uno de Ciudadanos y uno del PSOE, a lo que habría que añadir la presidencia de estas comisiones, que corresponde al Alcalde.

Por último, en el pleno de hoy se oficializaron las representaciones municipales en los órganos colegiados, así como en las pedanías. En este último caso se confirmó que los alcaldes de Cabezuela y Palacios serán: Primitivo Rodríguez y Salvador Ingelmo, respectivamente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído