Chichas, migas castellanas, carrilleras, sangre encebollada, chicharrones o jamón, menú típico de la matanza de Guijuelo

Son múltiples los platos que se pueden elaborar teniendo como principal base 'el marisco de pocilga'

3 Comentarios

Chichas, plato que no falta nunca en la matanza, la probadura
Chichas, plato que no falta nunca en la matanza, la probadura

De las chichas de la matanza, a las migas castellanas, pasando por la sangre encebollada, la jeta frita, la ensalada de oreja, las carrilleras entomatadas, la lengua a la plancha o, como no podía faltar, el jamón ibérico. 

Son cientos los platos que se pueden elaborar teniendo como principal base los productos del cerdo ibérico o 'el marisco de pocilga', expresión acuñada por uno de los impulsores de la matanza típica, Jesús Merino.

Propuestas gastronómicas que forman parte del menú de la Matanza Típica de Guijuelo elaborados por el restaurador Jesús Merino y recogidos en el libro 'Matanza Típica de Guijuelo. 25 años con la tradición', del periodista Damián Martín.

Matanza Típica de Guijuelo
Matanza Típica de Guijuelo

Uno de los platos fijos de cualquier matanza son las chichas. Se trata de los magros picados y adobados con sal, ajo, orégano y pimentón y reposados unas horas. Después, freir en la sartén, las chichas se toman en caliente.

Otro plato tradicional de la matanza es la sangre encebollada. Como explica Merino en el libro 'Matanza Típica de Guijuelo. 25 años con la tradición', una vez cocina la sangre con sal, se pasa por la sartén con cebolla, laurel y guindilla al gusto.

Contundentes platos con los que combatir el frío que finalizaban con rotundos dulces como las perrunillas, elaboradas también con manteca de cerdo, o los chicharrones dulces.

Matanza Típica de Guijuelo. ICAL
Matanza Típica de Guijuelo en la que tampoco faltan los dulces. ICAL

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído