Guijuelo se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental "con el compromiso de apoyar a los enfermos y familiares"

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, recibió a una delegación de la Asociación de familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca (Feafes), a enfermos y familiares

 Guijuelo Día Salud Mental
Guijuelo Día Salud Mental

El Ayuntamiento se convertía en la mañana de este viernes en el escenario de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La lectura de un manifiesto y la firma, por parte de la concejala de Bienestar Social, de un protocolo en el que se comprometía a instar a responsables y autoridades políticas y a agentes sociales a respetar y defender a las personas con trastorno mental, se convertían en los actos centrales de un encuentro entre responsables municipales, representantes de la Asociación de familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca (Feafes) y enfermos y familiares de Guijuelo. 

“El Ayuntamiento acoge hoy este acto simbólico con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. No es de hoy la colaboración que desde el Consistorio se mantiene con esta asociación. Ya son muchos los años en los que Ayuntamiento y asociación unen sus esfuerzos para intentar que las personas con dificultades de salud mental tengan un poquito más fácil su día a día”, añadía la concejala de Bienestar Social ante el vicepresidente de la asociación, Francisco Santiago Martín; Consuelo García de la Rosa, vocal de la asociación; la directora del Centro Salud Mental en Salamanca, Rosa Illera Botrán; Isabel Hernández Martín, coordinadora de programas e Inmaculada Díaz Izquierdo, trabajadora social de la delegación de Guijuelo. 

“Una de las principales estrategias de lucha es ofrecer información veraz y en primera persona a la ciudadanía para desmontar todos los mitos que rodean a este tipo de enfermedades. Por eso, hoy estamos doblemente satisfechos al encontrarnos aquí, no solo con responsables de la asociación sino con usuarios de sus servicios y familiares”, recalcaba la concejala para quien “la mejor forma para normalizar cualquier dolencia es el contacto e interacción directa con las propias personas que lo padecen, en este caso el problema de salud mental”, añadía animando a enfermos y familiares “a seguir trabajando, vuestro esfuerzo no es inútil”.

Por su parte, el vicepresidente de Feafes Salamanca, Eusebio Pérez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento guijuelense del que dijo “nos da hoy la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo”. “Es importante que se de visibilidad a este problema especialmente entre los jóvenes”, indicó recalcando que “es fundamental que las personas con estas patologías se puedan abrir a la sociedad”. “Espero que en Guijuelo lo consigamos con el esfuerzo de todos”, agregaba.

Para finalizar, Agustina Gil Martín leyó el manifiesto que este año se titulaba ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ y en el que aseguraba “todas las personas somos sujetos participantes del proceso educativo”, destacando que “la educación es el principal instrumento de cambio hacia horizontes más justos y equitativos”. 

“Aún hoy-continuaba-, una diferencia en la capacidad de respuesta ante los problemas que genera la vida diaria es motivo de rechazo. Con la educación inclusiva se trataría de pasar de una actitud instintiva, como es el estigma o rechazo, hacia modos más evolucionados, como serían la paciencia o el amor”, recalcaba. Tras la lectura y los aplausos, se ponía fin a este acto de apoyo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído