Un panel informativo informa sobre los recursos de Puente del Congosto un año después de ser declarado conjunto histórico

Bien de Interés Cultural tanto el Castillo de los Dávila como el puente fortificado sobre el río Tormes desde octubre de 2019

1 Comentarios

 Puente del congosto
Puente del congosto

El Ayuntamiento de Puente del Congosto ha instalado un panel informativo de 140x110 en el exterior del edificio consistorial para explicar a los visitantes los recursos de la villa. Un punto de información necesario después de ser declarado por la Junta de Castilla y León, en octubre de 2019, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el Castillo de los Dávila y el puente fortificado sobre el río Tormes.

Puente del Congosto, con un origen que se remonta al siglo XI, conserva un conjunto de alto interés patrimonial. El castillo, que por su carácter posee ya la categoría de Bien de Interés Cultural, se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Tormes y tiene un carácter defensivo y de control estratégico del paso del puente sobre el río.  Ubicado sobre el escarpe que forma la ribera del Tormes, el castillo se encuadra dentro de un amplio recinto por altos muros, a los que se adosa el cementerio.

Por su parte, el puente sobre el Tormes resulta interesante por ser el paso de una cañada real y por conservar restos de fortificación en el lado del castillo y sobre uno de los arcos del oeste, donde se conservan restos en ruina de una torre que posiblemente cerraba el paso del puente por la noche, con objetivos fiscales y de defensa. Posiblemente el puente tuvo dos torres gemelas como era costumbre en la época y como se incluye en el escudo de la villa.

Situado al norte del casco urbano, fue construido en los siglos XII y XIII, en fábrica de sillares y mampostería, muy similar a la del castillo y cimentado sobre el lecho granítico del rio. Quedan vestigios de una torre sobre el primer pilar de la margen izquierda y restos de la unión con el castillo a través de una puerta y otra torre. La mitad este presenta seis arcos que disminuyen progresivamente y su superficie está inclinada.

CARTEL PUENTE DEL CONGOSTO



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído