Pedirán la declaración de zona catastrófica para Puente del Congosto y Bercimuelle

El desbordamiento del Tormes causa graves daños en viviendas, infraestructuras e instalaciones en la comarca del Alto Tormes que se están evaluando

0 Comentarios

 Puente del congosto (8)
Puente del congosto (8)

Sigue la evaluación de los daños provocados por la crecida del Tormes a su paso por Puente del Congosto el pasado 20 de diciembre, con viviendas, infraestructuras e instalaciones afectadas por las inundaciones. El Ayuntamiento ya ha comenzado a acotar y señalizar las zonas afectadas y a realizar una primera limpieza en las calles de escombros y vegetación arrastrada por las aguas, y a revisar las infraestructuras públicas para evaluar los perjuicios.

Puente del Congosto daños (2)Asimismo, ha aprobado en pleno extraordinario iniciar los trámites para solicitar para Puente del Congosto y la entidad local menor de Bercimuelle la declaración de 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', y coordinar con las localidades de la comarca del Ato Tormes, tanto de Salamanca como de Ávila también afectadas, una posible solicitud conjunta de la citada declaración.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación, "que se ha mostrado receptiva y dispuesta a colaborar, ayuda para afrontar la restauración de las infraestructuras públicas gravemente afectadas (tuberías y conducciones de agua, farolas, caminos y muros). Igualmente, se han iniciado los trámites con la compañía aseguradora del Ayuntamiento para evaluar daños a estos bienes y gestionar las indemnizaciones que correspondan".

Puente del Congosto daños (3)El Consistorio sigue ofreciendo un servicio de información en la Secretaría del Ayuntamiento los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 14.00 horas. Además, en los próximos días se convocará en el Ayuntamiento una sesión con un experto en seguros para resolver dudas y asesorar sobre este tema.

Por otro lado, teniendo en cuenta los daños sufridos por el Puente Viejo en los pretiles y tajamares, por la crecida más grave que se recuerda, el Ayuntamiento ya lo ha comunicado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León "para que sean tenidos en cuenta e incluidos en la restauración prevista para 2020, y al ingeniero responsable del proyecto para que haga una revisión del puente".

Puente del Congosto daños (1)

Este martes, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha señalado en El Barco de Ávila que “lo más importante sobre los próximos días en lo que al tiempo se refiere es que no se esperan nuevas precipitaciones, incluso podemos hablar de ‘buenas temperaturas’.  Martín ha recorrido las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días de El Alto Tormes, una comarca natural cerca de la sierra de Gredos que abarca media docena de localidades de Salamanca y unas 25 de Ávila.

Según ha señalado, “los efectos asociados a la borrasca Elsa hicieron que llovieran de media durante el día 19 (jueves) más de 300 l/m2 en diversos puntos de la Sierra de Gredos. En tan solo 24 horas cayó una cuarta parte de lo que suele llover en la zona durante todo un año”.

Mercedes Martín ha indicado que “desde las subdelegaciones del Gobierno de las provincias brindan toda la ayuda técnica y administrativa que pueden prestar a los ayuntamientos para evaluar los daños ocasionados y buscar posibles fórmulas de ayuda”. Concretamente ha hablado del Real Decreto 307/2005 de Protección Civil que contempla medidas de emergencia para paliar daños a las personas o cubrir peligros para las personas o el funcionamiento de servicios públicos básicos. Según ha señalado, “en este caso, sí corre prisa solicitar las ayudas puesto que el Real Decreto establece que hay que presentarlas en el plazo de un mes”.

También ha destacado, el Real decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. “Esta norma”, ha señalado la delegada, “recoge medidas de todo tipo y afecta a muchos ministerios.

Este real decreto-ley señala que el Gobierno podrá acordar, con delimitación de las zonas afectadas, la aplicación de las medidas necesarias previstas en este real decreto-ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, mediante real decreto, a propuesta de la persona titular del Ministerio competente para la ejecución de la correspondiente medida.

 

Deelgada de Gobierno Tormes (1)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído