La Plaza Mayor de Guijuelo, escenario de la reivindicación del papel de la mujer

Un centenar de personas acudió al acto institucional en el que la concejala de Mujer, Teresa Montero, recordó la importancia femenina en la historia de la industria chacinera e instó a la “educación en igualdad de nuestros hijos”
 

 La Plaza Mayor de Guijuelo, escenario de la reivindicación del papel de la mujer
La Plaza Mayor de Guijuelo, escenario de la reivindicación del papel de la mujer

La Plaza Mayor de Guijuelo se convertía este mediodía en el escenario del acto institucional que con motivo de la celebración se hace este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Arropada por buena parte de la corporación municipal, la concejala de Mujer, Teresa Montero, convertía la tradicional lectura del manifiesto en un momento de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en concreto en la historia de la industria chacinera. “En nuestra Villa conocemos perfectamente el papel fundamental que ha desempañado, y desempeña la mujer, en nuestra pequeña historia”, apuntaba la concejala quien recordaba cómo “tatarabuela, bisabuelas y abuelas trabajaban y luchaban diariamente con los hombres en las labores de matanza”. “Todos fueron igualmente necesarios para construir el próspero municipio que es ahora Guijuelo”, añadía la concejala quien destacaba que “las duras labores de antaño en Guijuelo no distinguían géneros como la situación actual tampoco debería hacerlo”.

Las palabras de Montero Prado, ante casi un centenar de personas, quisieron además servir de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad actual y recordó cifras como que la tasa de paro femenino sigue siendo mucho más alta que la masculina o que en la universidad, a pesar de haber más alumnas hay menos catedráticas. “No se trata de una simple cuestión de cuotas-agregaba-no se puede obligar a nadie a contratar a una persona por el simple hecho de se mujer. Las mujeres reivindicamos igualdad de condiciones”. Además se refirió a las dificultades para compaginar “la vida laboral y familiar”. “Somos madres y queremos ejercer como tales, pero eso no puede justificar que seamos las mayores responsables de las cargas familiares y las tareas domésticas”, proseguía sin olvidar, en sus palabras, las cifras que sobre violencia de género se han registrado en nuestro país en lo que va de año. “La sociedad debe movilizarse, no podemos ni debemos permanecer impasibles ante semejante situación que es una vergüenza para un país civilizado”. “La solución-insistía- está en nuestras manos. Eduquemos a nuestros hijos en la igualdad”. 

Tras la lectura del manifiesto, los asistente pudieron participar en la actividad ‘Palabras para ti’ consistente en expresar en mensajes, deseos o pensamientos hacia las mujeres de ayer, hoy y el futuro. La mesa, en la que muchas de las participantes fueron dejando sus impresiones, se mantendrán a lo largo de todo el día de hoy en la Plaza Mayor y otras instalaciones municipales como la Biblioteca ‘David Hernández’ y el Centro Cultural, entre otros.

Además, profesoras y alumnas de la Asociación Arte y Tradición Charra realizarán este miércoles una demostración de cómo realizan sus labores. Será también en la Plaza Mayor de 17:30 a 18:30 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído