Roberto Martín, alcalde de Guijuelo: “Pido a todos los que tengan algún tipo de relación con Guijuelo que acudan al cribado, que no tengan miedo, porque tiene mucha importancia”

El regidor municipal cree que la industria cárnica está siendo un ejemplo de cómo tomar medidas para afrontar la pandemia y desea que esta sea la última gran ola

 Roberto Martín, alcalde de Guijuelo
Roberto Martín, alcalde de Guijuelo

Guijuelo está siendo uno de los municipios más castigados por la tercera ola de la pandemia del COVID-19. Con una incidencia disparada, desde el Ayuntamiento y desde la Junta ya se ha pedido el autoconfinamiento. Además, este jueves y viernes se realizará un cribado masivo para conocer cuántos asintomáticos puede haber en el municipio y tener una estimación real de los contagios.

Un cribado masivo al que es muy importante que acuda la población del municipio chacinero, así como la de sus pedanías y entidad local menor y los trabajadores, además de la población flotante de Guijuelo en general, tal y como señala su alcalde, Roberto Martín, en una entrevista para SALAMANCA24HORAS.

¿Qué situación vive en este momento Guijuelo?

Es cierto que, como en todas las localidades, estamos preocupados por la situación. Los contagios han subido bastante, aunque en los últimos dos o tres días hemos tenido una rebaja leve de los positivos. Pero estamos preocupados. Y ocupados por resolver la situación.

La semana pasada pedimos a nuestros vecinos prudencia y autoconfinamiento. Y hemos decidido con la Junta de Castilla y León realizar un cribado masivo para saber el estado del pueblo, saber dónde y cómo tenemos que actuar. Estamos preocupados por ayudar a los guijuelenses en todo lo que se pueda.

¿Cómo cree que ha podido dispararse tanto la incidencia? ¿A qué lo achaca?

Creo que hay dos factores. El primero, la Navidad, que no sólo aquí, sino en todos los municipios de España, quizá nos hemos juntado más de lo que deberíamos y hemos tenido más contacto social de lo que deberíamos; el segundo, es que aunque cuando se habla de Guijuelo se piensa en una población de 5.700 habitantes, estando como estamos en plena campaña de la bellota, tenemos unas 20.000 personas. La afluencia de gente es y está siendo tremenda, y va a ser así hasta marzo, y no es fácil de controlar cuando hay muchos casos.

Parece clave, igualmente, que toda la población acuda al cribado masivo que se va a realizar en estos días.

Desde luego. Y me gustaría usar esta entrevista como altavoz para pedir a todos los guijuelenses que acudan al cribado masivo. También a los vecinos de Palacios, Campillo y Cabezuela, nuestras pedanías y entidad local menor. Que todo Guijuelo acuda, también la población flotante grande. Que acudan todos, que no tengan miedo de quedarnos en casa 10 días o de que cierre la empresa. Porque esos 10 días si somos positivo evitarán muchos cierres y evitará que la situación sea más grave de la que tenemos.

Pido a toda la población que tenga relación con Guijuelo que se pase por el cribado, que se haga las pruebas y que confíe en los criterios para intentar solventar la situación.

Fecha y horario del cribado masivo en Guijuelo
Fecha y horario del cribado masivo en Guijuelo

¿Llega tarde ese cribado por parte de la Junta? ¿Debería haberse hecho antes?

Todo cribado, estemos bien, mal o regular, llega en buen momento. Ningún momento es malo para conocer el estado de la población. Desde esta perspectiva, agradezco a la Junta que haga el cribado en Guijuelo, porque muchos municipios lo están solicitando y todavía no han tenido esa suerte. Además, aquí ya se han hecho dos cribados en empresas, uno en octubre y otro a finales de noviembre y principios de diciembre. Pero ahora toca el cribado masivo, que tiene más importancia, si cabe, que los anteriores.

¿Cómo son las relaciones del Ayuntamiento de Guijuelo con la Junta? Especialmente con Verónica Casado, una de las caras de esta pandemia.

Sólo tengo palabras de agradecimiento, tanto con Verónica Casado como con el delegado territorial (Eloy Ruíz), que hablan habitualmente conmigo. Me piden ayuda y opinión de cara a las actividades y medidas a tomar, y estoy agradecido porque me tengan en cuenta. También al presidente de la Junta, que está muy pendiente de la incidencia de Guijuelo. Solo tengo palabras de agradecimiento.

La consejera de Sanidad pedía en rueda de prensa que el municipio se autoconfinara. ¿Esa idea sale de Verónica Casado o parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Guijuelo?

Prácticamente todas las semanas tengo contacto con la consejera y con el delegado territorial. Para las medidas, yo les pido consejo y ellos me lo piden a mí. Todo son medidas conjuntas, tenemos un contacto continuo. Desde el Ayuntamiento ya pedimos un autoconfinamiento voluntario, y después ha llegado el cribado masivo. Ojalá esta sea la última medida para rebajar la incidencia. Que no sean necesarias más.

¿Cómo perjudicaría a la industria cárnica un autoconfinamiento?

Se trata de un autoconfinamiento responsable. Del trabajo a casa y de casa al trabajo. No se vería para nada perjuidcada. Si el confinamiento fuera de los que no nos permite ir a trabajar, en esta época, que es muy delicada para la industria… Espero que los guijuelenses sean lo suficientemente responsables como para acudir al cribado masivo. Hay que actuar, y que la industria cárnica siga pudiendo trabajar con normalidad.

En general, ¿cómo está afectando esta tercera ola a los mataderos de Guijuelo?

Para la industria cárnica también sólo tengo palabras de agradecimiento. Ya, desde antes de la pandemia, al ser un producto de calidad y de primera necesidad, se tomaban diferentes medidas sanitarias constantemente. Pero a partir de la pandemia se han multiplicado. El foco no está en la industria cárnica. Tienen que poder trabajar con total normalidad porque se lo merecen, tienen un control exhaustivo.

En la segunda ola sí que hubo varias empresas chacineras en las que se declararon brotes.

Mucha empresa me comenta que, sobre todo los lunes, tienen algún caso más. Esto supone que la empresa en sí no tenga un brote, sino que vienen por el contacto social de los trabajadores durante el fin de semana. Pero la industria cárnica toma una gran cantidad de medidas para intentar que no se propague. Son un ejemplo.

¿En el Consejo Regulador se están respetando las cuarentenas?

En esta pandemia estamos teniendo la desgracia de que, no sé si porque la gente tiene mucho tiempo libre, se comentan cosas que no son así. En Guijuelo se están cumpliendo escrupulosamente las cuarentenas. De hecho, la gran mayoría de empresas que tienen más de 10 trabajadores realizan pruebas semanalmente, de manera privada. La industria cárnica está controlada absolutamente.

¿Cómo está siendo el reto de la pandemia para usted? ¿Se imaginaba algo de tal calado cuando salió elegido como alcalde?

Evidentemente no. Uno tiene la ilusión en muchísimos proyectos, llevar al pueblo a ser más grande. Pero no en tener que tomar medidas para salvar la vida de muchos guijuelenses y que estén sanitariamente bien.

La actividad municipal se ha multiplicado por 100 desde la pandemia. Eso sí, estoy satisfecho con el trabajo del Ayuntamiento, porque todo lo que pretendíamos hacer, se puede hacer. En esta tercera ola se va a realizar el cribado masivo, pero hay 141 medidas ya adoptadas y todas se han podido llevar a cabo. Es cierto que, desde mi punto de vista, es una pena estar así, pero en el pueblo, todo lo que hemos pretendido hacer, lo hemos podido hacer. Ojalá sirva para salir lo antes posible, que seguro que lo conseguiremos.

Por lo general, se está encontrando un gran consenso.

Es cierto que en esta pandemia tenemos que aprender de nuestros mayores y superiores. No hay que politizarla, sino que todos tenemos que alinearnos juntos, apretar los dientes y pelear por tener los menos contagios posibles. Salir lo antes posible de esta situación. Y estoy agradecido a los guijuelenses por sus muestras de apoyo, ojalá sigan siendo así y sigan estando orgullosos.

En una opinión personal, ¿cree que esta puede ser la última gran ola?

No sé qué creer. Tenemos tanta información en la cabeza… Sí que espero y deseo que esta sea la última. Que la vacuna vaya funcionando y, si hay otra ola, la gente esté vacunada, inmunizada y haya menos contagios y ojalá ningún fallecimiento.           

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído