Cespedosa de Tormes en The New York Times: Casi medio siglo de corazón y fotografía de Juan Manuel Castro Prieto

El afamado periódico, en su edición en español, recoge los 42 años de fotografía de Castro Prieto en la localidad de medio millar de habitantes, que cuenta con una exposición itinerante del Ministerio de Cultura

 Fotografías Cespedosa
Fotografías Cespedosa

La despoblación acusa a la provincia de Salamanca y ocupa a políticos e instituciones. Numerosas localidades se encuentran en peligro de extinción, ya con menos de cien habitantes. No es el caso de Cespedosa de Tormes donde, en cambio, se han perdido más de 200 habitantes en los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

La cuenta, obviamente, suma si se echa la vista a hace 42 años, aunque el INE no lo recoja en su base de datos pública en Internet. Pero esos 42 años sí se encuentran en las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, un aficionado primero y profesional después que ha recogido los recuerdos de su niñez y mayoría de edad para que, sea cual sea el futuro de Cespedosa, nunca quede en el olvido. 

Y así será, porque incluso The New York Times en español se ha hecho eco de este proyecto del actual colaborador de Agence VU, con proyectos en otros lugares recónditos del mundo. Algo que, sin embargo, no le quita las ganas de seguir reflejando a través de sus imágenes la evolución de la localidad de medio millar de habitantes. 

Fotografu00edas Cespedosa1

La vida de la localidad, desde sus lugares hasta sus habitantes, ha sido recogido también por el Ministerio de Cultura a través de Auth Spirit en una exposición itinerante presentada en 2016. 171 fotografías en esta exposición, que se completan con tres vídeos, marcada por las diferentes etapas de la localidad y del propio arte, desde las cámaras análogas hasta las últimas tecnologías. 

La infancia, los primeros recuerdos, la juventud y la madurez de Castro Prieto se reflejan en sus imágenes de la localidad que pisa siempre que puede, en sus épocas de vacaciones. “Llevo 42 años tomando fotografías en Cespedosa”, dice en el reportaje a The New York Times. “Al inicio, no podía decir que se trataba de un proyecto (fotografiaba casi de manera convulsa, para que no se escapara ningún recuerdo). Más tarde comencé a trabajar de forma más metódica y con ideas más claras”.

Así, si Mogarraz tiene su particular exposición con las fotografías de sus habitantes, Cespedosa, aunque no de una manera tan famosa, también. Y no solo de ello, sino también de cada uno de sus particulares formas de vida, sus trabajos, su ocio y sus fiestas. Todo recogido en una exposición que se escapa del arte para adentrarse en lo más profundo de los sentimientos, en el subconsciente más consciente que ya forma parte del legado de la localidad junto a su castillo, sus gentes y su forma de vivir. Las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto cierran el círculo en una dicotomía tan fácil de explicar como difícil de sentir. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído