Hombres de musgo, alfombras de sal, aroma a tomillo o espantos de toros, así son las fiestas del Corpus en Salamanca

Numerosos pueblos de la provincia como Béjar, Ledesma, Carbajosa, Aldeatejada, Villares, Cabrerizos o Calvarrasa de Abajo se preparan para celebrar una de las fiestas más populares y solemnes del calendario

La procesión del Corpus Christi con los hombres de musgo en Béjar.
La procesión del Corpus Christi con los hombres de musgo en Béjar.

Llega el Corpus Christi y, con él, el aroma a tomillo y a incienso por las calles de los pueblos de Salamanca en una de las fiestas más solemnes y con más tradición que tiene su máximo exponente en los famosos Hombres de musgo, la fiesta bejarana con declaración de Interés Turístico Internacional.  Una fiesta que se celebra en todos los pueblos de Salamanca y que, en muchos de ellos, coincide con sus fiestas grandes. Procesiones con la custodia bajo palio, que permite ver joyas del patrimonio religioso en las calles o bendiciones de recién nacidos se unen a la fiesta más pagana donde no faltan los toros, los encierros, las verbenas, comidas populares y un sinfín de actividades de ocio.

Sin duda, la fiesta del Corpus Christi más importante de la provincia de Salamanca es la que se celebra en Béjar. Ocho personas se pondrán un año más los trajes de musgo para acompañar la procesión del Corpus. Una celebración que arranca a primera hora de la mañana con el laborioso trabajo de vestir a los hombres de musgo con una capa que pesa más de 10 kilos. La leyenda dice que estos trajes los usaron los cristianos en la reconquista de la ciudad. Una vez vestidos, la corporación municipal recibe a los Hombres de musgo en la Plaza Mayor para unirse a la procesión, con paradas en los altares preparados durante el recorrido. También pasan por las alfombras de sal, algo típico de Béjar que permite decorar las calles con alfombras con diversos diseños. Un arte efímero que desaparece bajo los pies de la procesión.

A Béjar se suman otras localidades con larga tradición como Ledesma, cuyos espantos atraen a miles de personas hasta la villa para disfrutar de las carreras de los toros en el campo. La villa celebra este jueves su misa con la tradicional procesión del Corpus Christi y la salida en la calle de la carroza, una espectacular obra de orfebrería del siglo XVIII. En Ledesma no puedes perderte los espantos, un encierro abierto al campo en el que los caballistas guían a los toros hasta los alrededores de plaza. Estos tienen lugar el domingo y el lunes. En Ledesma además se han programado comidas, verbenas con algunas de las principales orquestas del panorama musical, actividades para los niños y festejos taurinos como capeas o novillada. 

Tradicionales espantos en Ledesma
Tradicionales espantos en Ledesma

Cabrerizos y Villares de la Reina celebran sus fiestas grandes y lo hacen con un completo programa en el que no faltan comidas, verbenas y actividades para todos los gustos. En Villares de la Reina han apostado este año por verbenas con orquestas de renombre, también tienen numerosas actividades para los niños y dentro de las actividades más tradicionales destaca el repique de campanas y la rotura de pucheros, que no falta en estas fiestas. En Cabrerizos las fiestas comenzarán a lo grande el viernes con el pregón a cargo de Marta García Rincón. Buenas orquestas, la gran paella popular y la bendición de los niños el día de la procesión del Domingo del Señor son algunas de las actividades más numerosas.

Para Carbajosa de la Sagrada, el Corpus son las fiestas pequeñas y el Ayuntamiento ha preparado un programa cargado de actividades deportivas, pasacalles, verbenas, … Destaca el festival provincial de majorettes que va por su quince edición o la quedada de coches de radio control.

Por su parte, Calvarrasa de Abajo celebra el día del Corpus el jueves, manteniendo la tradición. Pelota a mano, paella popular, tardeo, verbenas y un show motero son el plato fuerte de unas celebraciones que se prolongan hasta el domingo.

Aldeatejada es otro de los municipios del alfoz que también disfrutan estos días de las fiestas. Las celebraciones arrancan este jueves con la fiesta para los quintos. Hasta el domingo se han programado encierros infantiles, comidas populares, un gran prix con vaquillas, pirotecnia y color party son algunas de las actividades que esperan a los vecinos.

stats