Homenaje a cuatro mujeres que irrumpieron en la Historia salmantina

Sentido y emocionante Día de la Provincia donde se ha rendido homenaje a las cuatro primeras mujeres que ocuparon un puesto al frente de un municipio de Salamanca. Una jornada que tenía preparada otra sorpresa para los nombres propios que llevan media vida como alcaldes de sus pueblos

 267503
267503

Hay momentos en la Historia que, muchas veces sin apenas darnos cuenta, marcan un antes y un después en el discurrir del día a día de la humanidad. Parecen tiempos muy lejanos, pero solo hace 40 años que empezaron las primeras elecciones democráticas municipales en España. Por eso, este sábado en la Diputación de Salamanca se ha celebrado el Día de la Provincia recordando aquella primera fiesta de la democracia, pero centrándose en cuatro figuras femeninas, cuatro valientes mujeres que dejaron atrás todo tipo de estereotipos y se presentaron a unas elecciones, que además ganarían en sus municipios.

Son las cuatro primeras alcaldesas de la provincia de Salamanca: Evangelina Hernández Sánchez (Fuentes de Oñoro), Lucía Torres Sánchez (Ledesma), Encarna Montejo Torres (San Pedro del Valle) y  Gloria García Soto (Espeja), quien desgraciadamente está ya fallecida. Cuatro nombres propios, las mujeres del 79, las que fueron protagonistas del cambio y pioneras en la política salmantina.

Dia de la provincia (81)Este sábado han sido homenajeadas por el Día de la Provincia, o más bien por el ‘maldía’ si su nombre lo apeláramos al clima. Un evento que por las condiciones climatológicas no se ha podido celebrar en el patio de la Salina, como sí se ha hecho en años anteriores, pero que no ha sido motivo para deslucir tan señalada fecha donde se rinde homenaje a alcaldes y concejales de la provincia.

Dia de la provincia (134)Los chubascos han sido trasladados a aquellos que quieren cerrar ayuntamientos, o al menos eso ha transmitido Javier Iglesias, quién ha aprovechado este día para ensalzar el papel de estas instituciones municipales: “es importante destacar el papel de alcaldes, alcaldesas y concejales al servicio de la democracia española y por supuesto, al servicio de los municipios, por muy pequeños que sean. Por eso sería conveniente no abrir debates indeseados y estériles, como los que cuestionan nuestras instituciones más históricas”

Dia de la provincia (66)Historia, precisamente la de las homenajeadas y también la que debe cambiar el mundo rural. “En la España rural, el problema no son los políticos, sino las políticas. Se necesitan políticas valientes e imaginativas para afrontar el futuro”, palabras de Iglesias que animaban a las mujeres a seguir involucrándose en la política porque aún “hay un largo camino. La mujer es clave para revertir el fenómeno de la despoblación. Si no conseguimos implicarlas e ilusionarlas, todo será en balde. Por ello hoy queremos destacar el papel de las primeras mujeres que se pusieron al frente de un ayuntamiento en Salamanca. Fueron cuatro, las del 79. Las cuatro alcaldesas que fueron merecedoras del bastón de mando, ante la perplejidad de algunos y apoyo de muchos”.

Dia de la provincia (220)Día para homenajear a ellas, pero también una sorpresa para aquellos que llevan media vida al frente de los ayuntamientos. Sin esperarlo, cinco alcaldes también fueron reconocidos en este día: Ángel Escribano (Valdunciel), Antonio Manuel Martín (Sanchón de la Sagrada), Arturo de Inés (Villaseco de los Reyes), Eliecer García Sánchez (El Arco) y José Martín Méndez (Villares de la Reina). Un reconocimiento a una vida ligada en la lucha por los intereses de sus municipios, una emoción que les recorrió en este homenaje y alguno no pudo contener las lágrimas, un honor para la Diputación en palabras de su presidente: “Gracias por vuestra larga y fructífera entrega al servicio de vuestros vecinos. Es una magnífica manera de cerrar este Día de la Provincia”.

Dia de la provincia (171)



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído