El objetivo de la Feria de la Ciencia en el Deporte es hacer partícipe a toda la comunidad educativa y al público en general, para dar a conocer al exterior lo que día a día se hace en las aulas. Este proyecto común enriquece tanto a profesores como a alumnos que pueden comprobar con estas actividades que los conceptos teóricos aprendidos en clase tienen una aplicación práctica.

La Feria presentó al público una quincena de proyectos y experiencias que aúnan el saber científico y el mundo del deporte. Los alumnos del IES Vía de la Plata presentan tres stands diferentes:

•    El primero muestra distintas experiencias sobre el material utilizado en la ropa de los deportistas, tales como el Ensayo en el Abrasímetro Taber en muestras de Poliester azul y rojo y en muestras de algodón; también el ensayo de resistencia tanto longitudinal como transversal; tiempo de secado de distintos materiales; explicación del Goretex; diferencia al tacto y resistencia a la luz de diferentes prendas…

•    En un segundo stand se analizan los nutrientes y los suplementos alimenticios de los deportistas. Esta experiencia se divide en tres partes:

         a) Explicación de las propiedades de los nutrientes en las que se basan las técnicas que empleamos para aislarlos. Separación de proteínas y grasas de la leche.

        b) Análisis de glúcidos y sales minerales en alimentos naturales, bebidas isotónicas, barritas energéticas, etc)

       c) Identificación de la existencia de proteínas en diversos tipos de alimentos.

Proyección simultánea de vídeo explicativo

 

•    En el tercer stand se trabaja sobre Indices antropométricos (índice de masa corporal, endomorfía, mesomorfía y ectomorfía) , para lo que realiza las siguientes mediciones:

-Peso, talla, tensión arterial y pulso.

-Pliegues cutáneos: tricipital, subescapular, pectoral, ileocrestal, supraespinal, abdominal, muslo medio y pierna.

-Diámetros: biepicondíleo humeral, biestiloideo de muñeca y bicondíleo de fémur.

-Perímetros: brazo en contracción máxima, cintura y cadera, muslo medio y pierna

Con los datos medidos a los voluntarios se obtiene el Somatotipo que es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Se expresa en una calificación de tres números, el componente endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.

Al representar estos datos se obtiene la SOMATOCARTA que representa para qué tipo de deporte es cada uno más apto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído