(III) De ruta por la Senda del Duero occidental: De Pereña a Masueco, el río Uces y el Pozo de los Humos

Viñedos, parameras y senderos entre muros de piedra marca esta etapa, en la que se pasa por uno de los mejores espectáculos de agua de la zona, una catarata de 50 metros de altura

0 Comentarios

(III) De ruta por la Senda del Duero occidental: De Pereña a Masueco, el río Uces y el Pozo de los Humos
(III) De ruta por la Senda del Duero occidental: De Pereña a Masueco, el río Uces y el Pozo de los Humos

El recorrido de Pereña de la Ribera hasta Masueco es una de las 41 etapas que forman parte del Camino Natural Senda del Duero que comienza en la Sierra de Urbión, Soria, y finaliza en Vega Terrón, recorriendo más de 750 kilómetros.

Centrados en la Senda del Duero occidental, son 32 rutas -11 por tierras charras- que parten de Roa-Peñafiel hasta finalizar en la frontera con Portugal, ya en tierras charras.

Tercera ruta de la Senda del Duero occidental en Salamanca:  El río Uces y el Pozo de los Humos

La etapa comienza en Pereña, localidad en cuya arquitectura popular predomina la utilización del granito, materia prima abundante en la comarca. La mezcla de amplias pistas entre viñedos y parameras y de senderos entre muros de piedra marca esta etapa, de poco menos de 10 kilómetros, en la que se pasa por uno de los mejores espectáculos de agua de la zona, una catarata de 50 metros de altura.

El punto kilométrico 0 se encuentra al inicio del camino de los Cuernos, un recorrido fácilmente transitable que da acceso a las tierras agrícolas, entre las que destacan varios viñedos. La actividad vitivinícola ha sido la más característica en la comarca y todavía persiste a pesar del envejecimiento de la población.

En la zona han sido numerosas las bodegas particulares que se formaron, e incluso en los últimos años se han abierto nuevas dedicadas a la producción de vinos de calidad. Asimismo, no hay que olvidar la presencia de parcelas dedicadas al cultivo del olivo y el almendro. Y existen zonas cerca del río donde se cultivan naranjos y limoneros debido al microclima mediterráneo que presenta.

Ruta Pereu00f1a Masueco

Al llegar al paraje de los Cuernos, aparece un cruce con dos posibilidades, el sendero toma el ramal de la izquierda, una vereda estrecha y poco transitada. Merece la pena desviarse por el camino de los Cuernos unos pocos metros más para llegar al Pozo de los Humos, una caída de agua de más de 50 metros.

Nada más salir del cruce, el camino avanza por un estrecho sendero, rodeado de escobas y aisladas encinas. Desde aquí se contempla a lo lejos Masueco, donde terminará la etapa. Continuando el trazado la senda va a parar a la carretera DSA-560 (antigua SA-CV-101) tras haber superado un par de cancelas de maderas. El recorrido prosigue por la carretera en ligero descenso. Las retamas abandonan las laderas, que en este tramo están cubiertas por rebollos o melojos.

Tras una curva de 180 grados hacia la derecha el sendero cruza el puente de Pereña sobre el río Uces y abandona la calzada para adentrarse en un camino rural.

El camino natural continúa en dirección a Masueco. Pasa junto a cultivos de olivos, almendros y otros frutales, atraviesa la carretera en un par de ocasiones, e inicia el tramo final.

El camino se ensancha, apareciendo un desvío en un cruce a la derecha que es una segunda posibilidad de acceder al Pozo de los Humos, justo antes de llegar al núcleo urbano. La iglesia de San Nicolás de Bari, de estilo gótico y construida en el siglo XV es el colofón y representa el punto final de esta etapa.

Fuente: Mapagob



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído