Cada 15 de mayo, con la novedad de la Feria Monográfica Transfronteriza -ahora dicen Feria de Muestras Multisectrorial y Transfronteriza-, la capital del Abadengo acoge una muestra de productos gastronómicos y artesanales, donde concurren distintos pueblos de ambos lados de la frontera, aunque no es menos cierto que esta feria bien podría trasladarse al recinto ferial de la dehesa. Una gran aglomeración de visitantes se produce cada año durante esta fecha en Lumbrales, aunque el ganado -origen de la Feria- si había perdido protagonismo en la Feria de San Isidro, este año, por el contrario, ha sido base fundamental, y no menos importante, de este tradicional certamen.

La Feria fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el alcalde, Pedro Sánchez Calderón, y los diputados Chavela de la Torre y Jesús María Ortiz, la senadora Isabel Jiménez, y representantes de los ayuntamientos de Vitigudino, Julio Santiago –alcalde y procurador-, La Fregeneda, Vilvestre, Hinojosa de Duero, Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, Villarino de los Aires, Trabanca, Yecla de Yeltes, entre otros.

Esta Feria se convierte en una cita obligada para profesionales del sector agro ganadero y, más reciente, para empresas dedicadas a la elaboración de productos agroalimentarios y, cómo no, también profesionales de la maquinaria agrícola. No obstante la vertiente ganadera mantiene su compromiso, con el aliciente de los concursos de vacuno y ovino con premios a los mejores sementales y lotes de ambas especies, así como la muestra de maquinaria agrícola. A todo ello acompañó la meteorología, de auténtica primavera que atrajo a Lumbrales a cientos de vecinos de la comarca.

En cuanto al ganado, importante el número de cabezas presente en el recinto ferial, y no menos importante también la calidad de las reses. Charolés, limusin, frisona, caballar, asnal, ovino, caprino… una gran cantidad de ganado que parece hace resurgir en importancia a esta tradicional Feria de San Isidro.

Parece que cada año tiene menos consistencia la Feria Monográfica de productos agroalimentarios y artesanales que se celebra en el pabellón polideportivo, dada la lejanía del recinto ferial donde se instala la feria ganadera. No estaría de más que el Ayuntamiento estudiase su cambio de ubicación, como también declarar fiesta local, cuando debido a ello los comercios de Lumbrales se encuentran cerrados, son mejoras que quizás redundarían en la mejora y calidad de este importante certamen, como demuestra la importante presencia de ganado, maquinaria y ganaderos.

Además, esta tarde habrá muestra de la tradición a cargo del grupo de folclore infantil Santa María de Liminares, con una muestra importante de la cultura tradicional; y finalmente, el partido de pelota a mano que se disputará a continuación de la actuación folclórica con pelotaris del circuito profesional.

Finalmente, como novedad, asegura el alcalde, habrá un taller de cuero dirigido a alumnos de ESO y que se celebrará entre las 18 y 20 horas en el pabellón de deportes, una actividad a la que sigue la degustación de una queimada ofrecida por Pedro Ribeiro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído