INTUR 2023 | Salamanca se presenta como "un paraíso micológico abierto al resto del mundo"

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado el papel de la provincia en este tipo de turismo durante la feria de Valladolid, donde ha puesto en valor los seis senderos con los que cuenta la Capital del Tormes

Pilar Sánchez, Javier Iglesias, Ángel González y Juan Carlos Zaballos
Pilar Sánchez, Javier Iglesias, Ángel González y Juan Carlos Zaballos

La Diputación de Salamanca ha sido la primera corporación charra en presentar su propuesta turística durante la nueva edición de INTUR, la Feria internacional del turismo de interior que ha arrancado este jueves, 16 de noviembre, en Valladolid. Su apuesta de este año se ha centrado en la promoción de los seis senderos micológicos que alberga la provincia, tal y como ha señalado Javier Iglesias, que ha estado acompañado de los diputados Juan Carlos Zaballos y Pilar Sánchez.

“Es difícil de sorprender a día de hoy, pero a través de estos senderos ofrecemos lo mejor de nosotros mismos. Salamanca cuenta con un paraíso micológico abierto al resto del mundo y está a la vanguardia de este tipo de turismo. Tenemos el segundo parque más importante de estas características, lo que, junto a Soria, nos hace líderes de dicho turismo micológico en la comunidad de Castilla y León”, ha destacado el presidente de la Diputación durante su intervención.

La red de senderos micológicos de Salamanca abarca seis rutas que suman 84 kilómetros y unos 50 municipios de la provincia. “Lo mejor de ella son los espacios naturales y los pueblos que los envuelven. Además de su encanto, nos ofrecen unas vistas extraordinarias y, sobre todo, gastronomía y lugares para disfrutar en familia. Hacen las delicias de los turistas mas exigentes.”, ha continuado diciendo Javier Iglesias.

Inversión de 100.000 euros

Javier Iglesias en INTUR 2023
Javier Iglesias en INTUR 2023

 

La apuesta de la Diputación por el turismo micológico le ha llevado a invertir unos 100.000 euros (15.000 euros por sendero). Dicho presupuesto ha dotado a las rutas de paneles de información para que, aquellos que quieran surcar estos caminos, vivan una experiencia más completa. Asimismo, los que quieran obtener el permiso para la recolección de setas deberán solicitarlo a través de sitios web como www.micocyl.es.

“Este otoño ha llovido mucho y hace buena temperatura, por lo que invito a todos a que cojan su cesta y paseen por estas rutas y disfruten con nosotros de los bosques, que ofrecen una estampa de cuento”, ha sostenido el presidente de la Diputación, que ha recordado igualmente que el turismo micológico es apto para todos los públicos, por lo que puede disfrutarse en familia.

Senderos micológicos en la provincia

Proyección de un vídeo de turismo micológico en Salamanca
Proyección de un vídeo de turismo micológico en Salamanca

Cinco de los senderos transcurren por el Parque Micológico de la Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar: Montemayor del Río-El Cerro; Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra; Tamames-Aldeanueva de la Sierra; Villasrubias-Peñaparda; y El Cabaco-Nava de Francia. Dependiendo de cuál elija el visitante, este podrá recorrer las montañas del sur salmantino, el gran alcornocal de Castilla y León, bosques de hongos, castaños, madroños o robles encantados… Una amplia diversidad de paisajes se abrirán ante sus ojos para vivir una experiencia enriquecedora.

Las anteriores rutas se complementan con la añadida en junio de 2023, la que conecta los municipios de Palacios del Arzobispo y Santiz dentro del Acotado Micológico Ribera de Cañedo. Aquellos salmantinos o turistas que se decanten por ella tendrán la oportunidad de disfrutar de la riqueza y el valor natural de la zona a través de los 16,5 kilómetros de longitud del sendero, así como de la recolección de setas en las temporadas productivas. 

stats